Vídeo: rumano en caída suicida en el parlamento

rumano_adrian_sobaru_suicida_parlamento_2010.jpgAdrian Sobaru, electricista de la televisora estata, se lanzó desde un balcón del parlamento rumano en protesta contra las políticas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional, en medio del discurso del primer ministro Bloc, el cual consiguió interrumpir.

El balcón es parte de la tribuna para el público en el Parlamento rumano. Sobaru se precipitó durante la votación de una moción de censura contra el primer ministro Emil Boc.

Antes de emprender la peligrosa caída gritó subido en la baranda del balcón: "Bloc, usted quiere desheredar a nuestros hijos", 'libertad' y 'tú tienes el pan de mis hijos". También llevaba una frase de protesta en su camiseta:  "han matado nuestro futuro, nos han vendido".

Sobaru, de 40 años y padre de dos hijos, quedó gravemente herido y fue internado en el hospital, donde informaron que no corre riesgo de muerte, según la agencia rumana Agerpres,

El acto desesperado salvó al Gobierno de una moción de censura, pues tras la caída ninguno de los legisladores votó.

Rumania, país que se desenvuelve en la lucha contra la miseria desde la caída de la "Cortina de Hierro", ve ahora agudizarse la situación tras las drásticas medidas de ajuste del gobierno. Los sueldos de los funcionarios cayeron en un 25 %  y las pensiones en un 15%, mientras que el impuesto sobre el valor agregado (IVA) aumentó de 19 a 24 %, según informan los medios locales.

Ver vídeo aquí.