Pájaros murieron no sólo en Arkansas, son otros estados y también en Europaaves_muerrtas_suecia.jpg

Tras el primer reporte de la muerte de miles de pequeños pájaros en el estado de Arkansas, en los Estados Unidos, otros estados de ese país reportan hechos parecidos, e incluso en la lejana Europa ocurrió lo mismo.

En Arkansas las autoridades atribuyeron la muerte de unas cinco mil aves a los fuegos artificiales y cohetes reventados por la celebración del Año Nuevo. Según esta explicación, estos pequeños pájaros, los turpiales y sargentos de ala roja, no vuelan de noche y aterrados por el estruendo volaron y se estrellaron en los edificios.

Pero estos casos se han repetido en Maryland y Luisiana y ocurrieron después de las celebraciones de Año Nuevo.

Otro caso se reporta, también después de Año Nuevo, en  Suecia, donde este entre 50 y 100  grajos aparecieron muertos en las calles de la localidad de Falköping por causas que aún se desconocen,  informaron hoy medios locales.

Otras hipótesis apuntan a una lluvia de granizo o el estrés causado por fuegos artificiales, pero esto último no concuerda con las muertes producidas después de Año Nuevo.

La muerte de estos pájaros, de la especie turpiales sargentos de ala roja, sucedió una semana después de la muerte unos 100 mil peces tambor de agua dulce en el río Arkansas en un área de unos 30 kilómetros cerca de la ciudad de Ozark.

La Comisión de Caza y Pesca del estado norteamericano descarta que ambos hechos estén relacionados. La primera autopsia de aves muertas en Arkansas indica que tenían el estómago vacío, lo que descarta un envenenamiento masivo.

En Luisiana las autoridades investigan la aparición de unos 500 mirlos y estorninos muertos en un tramo de una autopista.

Según el veterinario, el hecho de que los turpiales sargentos de ala roja vuelen en bandadas muy grandes y compactas sugiere que sufrieron un choque masivo en el aire.

Arkansas sufrió fuertes tormentas el viernes, incluido un tornado que causó la muerte de tres personas en la ciudad de Cincinnati. Los rayos o el granizo, según los observadores, pudieron haber  a las aves.