Vídeo: dos soles en China y su explicación

Hace unas semanas la televisión china transmitió un espectacular atardecer con “dos soles” en el horizonte, fenómeno que es ahora explicado por el astrónomo Jim Kaler de la Universidad de Illinois.

 

Kaler, experto en la estrella Betelgeuse y en imágenes de cielos diurnos y nocturnos, explica que los “dos soles” se deben a una refracción óptica muy rara.

“Debió haber una burbuja de atmósfera en alguna parte, la cual causó el fenómeno verdaderamente espectacular, que es un espejismo”, cita Accuweather.com.

Grant Perry, científico atmosférico del University of Wisconsin Cooperative Institute for Satellite and Meteorological Studies, señala: "Me pregunto si es un artefacto de los lentes, pero si así fuese, es una reflexión de los elementos de los lentes, por lo cual las imágenes se mueven en función una de otra conforme la cámara se mueve, pero no ocurre eso”.

“Si se supone que son partículas de hielo o algo en la atmósfera alineado de tal modo que reflejan la luz solar en un ángulo muy pequeño, pero en una sola dirección, eso requeriría características muy peculiares”, dice Perry.

Les Cowley, responsable del sitio Atmospheric Optics, señala que le envían muchas fotos como esa cada año, algunas con más de dos soles. Por lo general son artefactos causados al disparar la cámara a través de ventanas o usando filtros planos en la cámara.

Ver vídeo aquí.