Presencia militar de los EE. UU. causa rechazo en Costa Rica


Organizaciones sociales y diversas personalidades costarricenses rechazan la presencia de tropas estadounidenses en su país, que se instalan mediante un convenio con el gobierno de Costa Rica, según informa la prensa local.


El rechazo se produce porque el pueblo de Costa Rica apostó por una cultura de paz y abolió el Ejército en 1948 y adoptó una política nacional de defensa basada en el desarme confirmada en 2004 y 2008, cuando la Corte Suprema de Costa Rica dictaminó una resolución en la que ordena al Estado a rechazar todo tipo de actividad bélica. 

El pretexto de la presencia de militares estadounidenses en Costa Rica es el combate al narcotráfico, por lo cual la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este 1.º de julio el ingreso de soldados, equipos y armas estadounidenses para colaboración con la Guardia Policial "en el patrullaje de las costas".

Dado el inmenso movimiento de militares y armas, muchos sospechan que la finalidad sea otra, pues llegan 46 navíos, 200 helicópteros, 10 aviones y dos submarinos.

Por este motivo, diversos sectores sociales anunciaron protestas en demanda del retiro de las tropas de los EE. UU. 

¿Lucha contra el narcotráfico?


No parece ser la verdad. La presencia o intervención de los EE. UU. en diversos países no está relacionada con la disminución del tráfico de drogas. Aquí datos que hablan por sí solos:

  • Antes de la invasión a Afganistán, este país había erradicado el tráfico de amapola, droga cotizada en los mercados orientales. Tras la invasión y control total del país por parte de los EE. UU., ahora en Afganistán el tráfico de amapola es un negocio en apogeo.
  • México recibió la felicitación de los EE. UU. en su lucha contra las drogas, pese a que, en lugar de retroceder, el narcotráfico asfixia de manera creciente a la sociedad mexicana, incluso con una violencia nunca antes experimentada, que es el decapitamiento brutal y constante de numerosas personas.
  • En el Perú y Colombia los EE. UU. dicen que asesoran para erradicar el narcotráfico, pero siendo una potencia con alta tecnología, la situación de la droga es igual o mayor.
  • En su propio territorio los EE. UU. son incapaces de eliminar el narcotráfico. Tienen tecnología, pero por alguna extraña razón el tráfico de drogas es un negocio floreciente que incentiva a muchos países a producir los narcóticos.

Siendo eso así, en su propio territorio no resuelven sus problemas, pero quieren tener presencia o injerencia en otros países., donde los resultados indican que más parecen promotores de la droga que luchadores contra ese flagelo  Por ello quisieron instalarse en Haití aprovechando el terremoto, de lo cual desistieron después del rechazo internacional que causó esta pretensión.