Ya son 19 los muertos por estampida en Alemania

Nadie quería quedarse sin ingresar al espectáculo


Un total de 19 muertos es el fatal saldo de la estampida ocurrida en la megafiesta de música electrónica Love Parade, en la ciudad alemana de Duisburgo, a la cual concurrioeron más de un 1 millón de asistentes.


El festival Love Parade, originario de Berlín, es uno de los principales eventos de música electrónica de todo el mundo. Por primera vez se realizó en 1989 y hasta 2007 mantuvo su sede en la capital alemana. Tras pasar por la cuenca del Ruhr, el año pasado se celebró en Dortmund, donde reunió a 1,6 millones de personas.

Las autoridades informaron sobre otras 80 personas heridas en los confusos incidentes acaecidos ayer en un túnel de unos 200 metros de longitud y 30 metros de ancho por donde se accede al lugar en el que se desarrollaba la celebración principal, donde masas humanas pugnaban por ingresar.

Pese a la tragedia, los organizadores decidieron continuar con la fiesta para evitar una reacción de pánico entre los asistentes.

La agencia alemana DPA indicó que media hora antes de la estampida algunos asistentes habían llamado a la policía para advertir que la situación era insostenible y que podía producirse una tragedia.

"Estaba en medio de la gente y la presión desde afuera, de los que querían entrar, aumentaba sin cesar", señaló un testigo a DPA. Otra persona explicó al canal N-TV que aunque ya no había acceso, la gente seguía llegando al túnel, lo que causó "un verdadero pánico colectivo ''.

"En un momento, la columna de gente se atascó, probablemente porque todo estaba bloqueado adelante, y vimos que las primeras personas ya estaban tiradas en el suelo", dijo.

Tras la tragedia, helicópteros de rescate aterrizaron en una autopista cercana, donde atendieron a numerosos heridos. Inicialmente, los trabajos de rescate fueron obstaculizados por las enormes multitudes que asistían a uno de los eventos de música electrónica más grandes de Europa, dijeron funcionarios.

Esta es la peor tragedia en espectáculos musicales desde en el 2000, cuando nueve personas fallecieron en un festival de rock en Roskilde, Dinamarca, en la presentación de la banda estadounidense Pearl Jam.