Aseguran haber hallado los huesos de San Juan Bautista
San Juan Bautista. El Greco

 

 

Un grupo de arqueólogos liderados por el profesor Kazimir Popkonstantinov asegura haber hallado los huesos de San Juan Bautista en un monasterio del siglo V ubicado en la isla Sveti Ivan del Mar Negro, Bulgaria, el 28 de julio último.


Se hallaron pequeños fragmentos de un cráneo, huesos de una mandíbula y un brazo y un diente, que estaban incrustados en un relicario de mármol en un altar en las ruinas del antiguo monasterio de esta isla Sveti.



Se lee una inscripción en griego grabada en piedra, donde figura la fecha 24 de junio, que es el día en que se cree nació San Juan Bautista, asceta y predicador judío.

La urna que contendría las reliquias

Bozhidar Dimitrov, ministro búlgaro sin portafolio y ex director del Museo Nacional de Historia de Bulgaria, que estuvo presente en la apertura de la urna, relató que encontraron las reliquias exactamente donde los arqueólogos esperaban.

Aseguró que se ha confirmado que se trata de partes del esqueleto del profeta, pero no han determinado cómo llegaron a ese lugar. Dimitrov cree que los restos pudieron haber sido donados por la Iglesia Cristiana de Constantinopla cuando Bulgaria era parte del Imperio Bizantino.

No obstante, otros expertos esperan se realice pruebas de carbono para datar los restos antes de ser identificados como los del bautista de Jesús.

Otros países, como Turquía, Montenegro, Grecia, Italia y Egipto, aseguran también tener fragmentos de San Juan Bautista, quien profetizó la llegada de Cristo antes de ser decapitado por el rey Herodes, cuando a petición de Salomé, hija de la reina —posiblemente llamada Elpis—, se colocó su cabeza en una bandeja.

Iglesia San Jorge de Sozopol. Foto: bp.blogspot.com
En tanto, la iglesia San Jorge de Sozopol albergará estas reliquias. Esta iglesia tiene otras reliquias, como una pieza de la Santa Cruz y reliquias de San Andrés, por lo que las autoridades creen que Sozopol puede llegar a ser una “segunda Jerusalén”.

El Gobierno de Bulgaria decidió dotar de un presupuesto adicional a esta iglesia para su renovación, previendo un flujo turístico.

El Primer Ministro de ese país entregó personalmente un sarcófago de plata con las reliquias al alcalde de Sozopol, Panayot Reyzi.