Arqueólogo griego asegura haber hallado palacio de Odiseo


El arqueólogo griego Tanasis Papadopulos asegura  haber descubierto el palacio de Odiseo, o Ulises, rey de la isla de Ítaca y héroe de la guerra de Troya.


"Con todas las salvedades científicas, tenemos la certeza de estar ante el palacio de Odiseo y Penélope, el único palacio de los tiempos de Homero que aún faltaba por descubrir", reveló Papadopulos en una entrevista con la Agencia Noticiosa de Atenas (ANA), según la agencia RIA Novosti.

Papadopulos se dedica a realizar excavaciones en Ítaca, una de las islas griegas del mar Jónico, junto con su esposa, también arqueóloga, desde hace 16 años. Entre sus hallazgos se cuentan algunos restos de la cerámica de Micenas y un pozo del siglo XII A.C., es decir, del período de la guerra de Troya.

Según este arqueólogo, el palacio corresponde a la descripción de Homero escrita en "La Odisea", por lo que el personaje existió en la realidad.
 
En Odisea, Ulises regresa a su palacio, donde mata a los pretendientes de su esposa Penélope, con la ayuda de su padre Laertes y su hijo Telémaco, tras lo cual reasume su reinado.
 
Papadopulos integra un equipo de arqueólogos de la Universidad de Ioannina quienes aseguran que el complejo arquitectónico es del siglo VIII AC, fecha aproximada, según La Odisea, en la cual Ulises fue rey de ítaca.