Wikileaks publica documento de la CIA sobre exportación de terrorismo por parte de los EE. UU.

El sitio de internet Wikileaks publicó este miércoles un memorando de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que habla de las posibles implicancias de que ese país sea visto como exportador de terrorismo.


Funcionarios estadounidenses reconocieron que el informe es de la CIA, el cual indica que se ha dado mucha difusión a casos de personas de origen islámico con nacionalidad estadounidense que perpetran atentados contra objetivos ubicados en especial  en los Estados Unidos, no obstante, no se toman  tan en cuenta los casos contrarios de terroristas estadounidenses sin orígenes musulmanes que cometen agresiones en el exterior.

El documento señala casos como el de los cinco estadounidense que viajaron de Virginia a Pakistán para unirse a la insurgencia talibán, así como el estadounidense de ascendencia paquistaní, David Headley, involucrado en el caso del atentado en la ciudad india de Bombay.

En el informe de la CIA, publicado por Wikileaks, se analiza el hecho de que las libertades que existen en Estados Unidos permiten que algunos ciudadanos sean reclutados por organizaciones terroristas y se realicen operaciones, así como también que una de las principales preocupaciones del organismo es que la red Al Qaeda introduzca operativos en territorio estadounidense.

"Si se llegara a considerar a Estados Unidos con un exportador de terrorismo, los socios de otros países estarían menos abiertos a cooperar con esta nación en actividades extrajudiciales como  interrogatorios, detenciones y extradiciones a sospechosos", dice el informe.

Agrega que esto también conllevaría a que otros países exijan acuerdos recíprocos en relación con estas actividades, lo cual podría afectar la soberanía de Estados Unidos.

Según el informe, esta situación ocasionaría problemas legales, ya que Estados Unidos no se supedita a la justicia del Tribunal Internacional Penal (TPI) sino más bien posee acuerdos bilaterales que garantizan la inmunidad de sus ciudadanos ante esa Corte, según indica Telesur.

Sobre el terrorismo proveniente de los Estados Unidos, en el Perú tenemos el caso de la terrorista Lori Berenson, por la cual su gobierno trató de presionar a las autoridades peruanas por su libertad durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, como recientemente reveló el ex ministro Fernando Olivera.

Wikileaks también publicó recientemente 76 mil páginas de documentos sobre la actuación de los Estados Unidos en Afganistán y anuncia la publicación de 15 mil más, pese a la presión de los EE. UU. para no difundir esa información.