Cenizas de volcán chileno perturban vuelos en Sudamérica Oceanía

La actividad  del volcán chileno Puyehue está causando la suspensión de una serie de vuelos en Sudamérica y Oceanía mientras las cenizas siguen trasladándose por el viento.

Argentina, Uruguay, Brasil, Nueva Zelanda y Australia son los países más afectados además de Chile.

En Argentina hubo interrupciones en la mayor parte del día en los dos aeropuertos de Buenos Aires, los mayores de Argentina. También las rutas de Río de Janeiro y Sao Pablo con destino a Buenos Aires, Santiago y Montevideo, y los del aeropuerto de Carrasco de Montevideo debieron ser suspendidos.

En Oceanía las cenizas afectaron a Australia, por lo cual la aerolínea Qantas suspendió todas las conexiones con la isla de Tasmania  y Nueva Zelanda.

Los vuelos entre Buenos Aires y Santiago de Chile igualmente afrontan restricciones.

Las autoridades aeronáuticas argentinas informaron que las suspensiones se debieron a la nube de cenizas volcánicas del  Puyehue, pero que ésta ha disminuido su volumen, por lo que para las primeras horas de mañana se reanudará la aeronavegación.

Personalidades afectadas

Debido a la erupción del volcán, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, enrumbó en auto por  700 km a Buenos Aires desde la ciudad de Córdoba, ciudad a la cual arribó procedente de Colombia, para reunirse con la presidenta Cristina Kirchner.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, debió modificar su agenda en su gira sudamericana por la suspensión de los vuelos en Uruguay y partió por barco a Buenos Aires, donde mañana se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner.