Presidenta argentina arremete contra  Cameron por declaraciones sobre las Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, arremetió ayer contra el primer ministro británico, Dave Cameron, quien declaró, sobre las Islas Malvinas invadidas por los británicos, que  deben seguir siendo territorio soberano de Reino Unido "y punto". Fernández  respondió que los argentinos nunca han creído en los "puntos y finales".


Rechazó las expresiones de Cameron diciendo que con "sólo la mediocridad y solo la arrogancia" de parte de las autoridades Británicas creen que pueden poner punto final al reclamo" de la soberanía de las Islas Malvinas de parte de Argentina.

Cameron negó toda posibilidad de negociar la soberanía de las islas durante la conmemoración del 29 aniversario de la rendición de Argentina en la guerra contra el Reino Unido por el dominio del Archipiélago.

El portavoz del Gobierno europeo, en el marco de la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, dijo que siempre que las islas "quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia".

"Nunca creímos en los puntos finales, ni en los derechos humanos y mucho menos en los derechos soberanos de nuestras Islas Malvinas", subrayó Fernández.

La mandataria dijo  que "la mediocridad" y "la arrogancia" del Gobierno británico los hace pensar que se le puede poner punto final. Por ello "vamos a seguir incansablemente reclamando esa soberanía, también que se sienten a dialogar y a negociar como marca la resolución de Naciones Unidas, vamos a hacerlos en todos y cada uno de los foros".

"Vamos a decir que en el siglo XXI sigue siendo una burda potencia colonial en decadencia, porque el colonialismo es algo antiguo, además de injusto", dijo Fernández.

Aseguró que esta campaña de parte de Argentina no cesará ni se agotará y "lo harán los que vengan después de mi y los hijos de nuestros hijos, pero [las Malvinas] las vamos a volver a recuperar en el marco del derecho internacional y de la paz, que no les quepa dudas".

Refirió que el Gobierno de Argentina no es sólo progreso en materia de infraestructura y ayudas sociales, sino que es la formulación de un proyecto de país que ha unificado al pueblo y no lo dividirá. Agradeció por el apoyo de sus conciudadanos.

Las Malvinas fueron invadidas por el Reino Unido en 1883 y desalojó a argentinos que vivían allí para instalar usurpadores británicos. En 1982 Argentina emprendió una campaña de guerra en contra de esa potencia por la recuperación del territorio, que devino en la rendición de los "gauchos" y cerca de un millar de víctimas.

En 1965 la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución a través de cual instaba al Reino Unido a conversar con Argentina sobre esta materia.