Dos terremotos causan pequeño tsunami en Vanuatu

Dos terremotos, uno de 7.5 y otro de 7.0 grados en la escala de Richter, sacudieron la república de Vanuatu en Oceanía, al este de Australia, en la región del Mar de Coral, en el Océano Pacífico y causaron un tsunami de 1.05 metros.

 

El primer terremoto de 7.5 grados ocurrió a las 16:55 horas GMT y tuvo su epicentro al suroeste de la isla de Efate, provincia de Shefa, con hipocentro a 30km de profundidad.

El segundo terremoto, de 7.0 grados, ocurrió  a las 18:19 horas GMT con epicentro a 69 kilómetros al suroeste de la capital de Port-Vila, en la isla de Efate, e hipocentro a 28.5 kilómetros de profundidad, según el US Geological Survey, es decir, ambos sismos con una escasa profundidad relativa, lo que aumenta su fuerza de impacto en la superficie.

A diferencia de los terremotos comunes, en los cuales se produce primero el más fuerte y después réplicas de menor magnitud, este sismo fue precedido horas antes de otros menores, de entre 4.6 y 5.1 grados en la escala de Richter, el primero de ellos unas tres horas antes del primer terremoto, al cual siguieron cuatro réplicas de entre 5.1 a 5.6 grados hasta el segundo terremoto, que llegó algo de dos horas después del primero.

Hasta el momento se han registrado cinco réplicas de entre 4.9 y 5.6 grados Richter.

En la zona de los terremotos habitan entre 41 y 46 mil personas, aunque hasta el momento no hay reportes de daños personales.

Las islas Vanuatu son de origen volcánico y se encuentran a unos 1,750 kilómetros al noreste de Australia. En esos lugares las erupciones volcánicas son frecuentes.

En octubre de 2009 cuatro terremotos sacudieron esta región y otros más han sacudido desde esa fecha hasta ahora a la zona donde se encuentran estas islas.