Vídeo: manifestantes egipcios hacen huir al embajador de Israel en El Cairoprotesta embajada israel cairo set 2011

Una furibunda muchedumbre arremetió contra la embajada de Israel en el Cairo en protesta por la muerte de de cinco policías egipcios por un bombardeo israelí en una operación contra la resistencia palestina en la Franja de Gaza, que días antes habían lanzado varios cohetes contra los israelíes.

 

La feroz manifestación había comenzado con protestas contra el nuevo Gobierno egipcio y por la exigencia de un calendario preciso de reformas legislativas, pero súbitamente desembocó en un acto de furia contra Israel, en el cual los manifestantes, premunidos de martillos y postes de hormigón, derribaron los muros que protegen al recinto diplomático de ese país vecino. “Vete, vete”, espetaban exigiendo la salida del embajador.

Las masas asaltaron la delegación diplomática y prendieron fuego a la vez que arrojaron por las ventanas cientos de documentos, mientras incineraban otros dentro de la embajada. Dos manifestantes arrancaron la bandera de Israel de la sede mientras que otra bandera israelí fue quemada en la calle.

Ante la furiosa protesta antiisraelí, el embajador Yitzhak Levanon, pidió auxilio al presidente estadounidense Barack Hussein Obama, quien pidió al Gobierno egipcio proteger la sede diplomática conforme disponen las normas internacionales, pero poco pudieron hacer las autoridades egipcias ante el gran número de personas.

Finalmente Levanon huyó tras pedir a su Gobierno un avión militar, el cual utilizó para su escape.

Según informaron las autoridades, las revueltas dejaron un muerto y unos 500 heridos.

De otro lado, al mismo tiempo que los manifestantes se lanzaban contra la embajada de Israel, cientos de personas asaltaron el Ministerio del Interior y le prendieron fuego.

Ver vídeo aquí.