Chile no puede controlar incendio que ya consume 23 mil hectáreas

incendio sur chile ene 2012Ante la imposibilidad del gobierno chileno de apagar el incendio que consume ya 23 mil hectáreas en la zona del Bío-Bio, el presidente de ese país Sebastián Piñera declaró zona de catástrofe a esa región y demandó ayuda internacional.

 

La zona de catástrofe se decretó  en los municipios de Quillón, Ranquil, Florida y San Rosendo, localidad quedó totalmente destruida.

El mandatario chileno dijo que posteriormente iniciarán la etapa de reconstrucción "que no será fácil" y agregó que perseguirán "con toda la fuerza del mundo" a los autores después de especulaciones que señalan que el incendio fue intencional.

A la zona de desastre, a unos 450 kilómetros al sur de Santiago, se desplazaron unos 600 efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos y militares con el apoyo de aviones y helicópteros cisternas.

Según Piñera, un balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indica que se han declarado desde el domingo 48 incendios, de los que 13 ya están extinguidos, 20 controlados y otros 15 activos.

El incendio de la región del Bío-Bío, se suma al siniestro que afecta a cerca de 13 mil hectáreas del parque nacional de las Torres del Paine, a unos 2 mil kilómetros al sur de la capital chilena.