Chile: eliminan palabra “dictadura” en textos escolares para referirse a Pinochet

El Ministerio de Educación de Chile eliminó la expresión "dictadura militar" para imponer la de "régimen militar" al referirse a la dictadura de Augusto Pinochet en los textos escolares.

Haral Bayer, segundo titular del sector, informó que el cambio fue propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Consejo Nacional de Educación el 9 de diciembre pasado, aunque transcendió sólo este miércoles en medios locales.

 

Explicó  que se buscó usar una "palabra más general" para referirse a ese período de la historia chilena, entre 1973 y 1990, explicó el ministro, "Se usa la palabra más general que es régimen militar", dijo el ministro.

"Las expresiones son más generales... la de régimen militar que la de dictadura", justificó Beyer y negó que el cambio responda a razones políticas.

“Tiene que ver con expresiones que se usan habitualmente en estos currículos en distintas partes del mundo", dijo y agregó que personalmente reconoce que se trató de "un régimen dictatorial".

El cambio es válido para los textos de lenguaje e historia, entre primero y sexto básico.

Piñera fue partidario de lactadura de Augusto Pinochet, que se inició el 11 de marzo de 1973 tras derrocar al gobierno del socialista Salvador Allende y unos tres mil muertos y desaparecidos.