Parlamento griego debate acuerdo crediticio entre Atenas y Comisión Europea

El nuevo acuerdo crediticio entre Atenas y la Comisión Europea (CE) será sometido hoy a debates en el Parlamento griego para evitar la bancarrota del país, según difundió la agencia Ria Novosti con información de la televisión nacional de Grecia.

Los debates se iniciaron en la víspera y se prolongarán a lo largo del domingo.

Originalmente, los legisladores griegos tenían previsto examinar el próximo lunes ese documento que el gobierno de Lukás Papadimos aprobó la víspera.

Sin embargo, la troika de acreedores internacionales, representada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, presiona para acelerar los trámites al máximo.

Redactado en inglés y en griego, está dividido en tres apartados: la reestructuración de la deuda contraída con acreedores privados, la recapitalización de la banca local y la concesión de poderes especiales al Gabinete para que suscriba el acuerdo crediticio y el paquete correspondiente de medidas de austeridad.

La troika se ofrece para condonar la deuda griega por valor de 100 mil millones de euros y conceder a Atenas nuevos préstamos por valor de 130 mil millones de euros a cambio de un programa de austeridad financiera a largo plazo.

El pequeño grupo nacionalista LAOS y varios diputados del partido del centroizquierda PASOK abandonaron la víspera la coalición gobernante protestando contra el acuerdo.

Pero su rebelión no basta para poner en riesgo la adopción del documento: la coalición controla más de 230 votos en un Parlamento de 300 escaños.

Entretanto, los dos mayores sindicatos de Grecia celebran la segunda jornada de la huelga nacional de 48 horas. En Atenas se esperan marchas multitudinarias y la policía se prepara para posibles disturbios.

Andina.