Emperador japonés Akihito será sometido a una operación de "bypass"

El emperador Akihito de Japón será sometido a una operación quirúrgica de "bypass" coronario en el Hospital de la Universidad de Tokio el próximo sábado 18 de febrero, anunció hoy de manera oficial la Casa Imperial.

La intervención fue anunciada un día después de que el emperador fue sometido a varias pruebas médicas ante síntomas de un "cambio isquémico menor", registradas en varios días mientras el monarca realizaba un ejercicio ligero.

 

"Después de una angiografía realizada el día anterior, que mostró una reducción de más de dos ramas de su arteria coronaria izquierda, el equipo de médicos decidido llevar a cabo la cirugía", destacó la declaración oficial.

El emperador fue hospitalizado la víspera en el Hospital de la Universidad de Tokio para ser sometido a una angiografía, que se prolongó por alrededor de una hora, y por cuyos resultados los médicos decidieron que pasará la noche en el nosocomio.

"Los médicos decidieron examinar la función cardíaca del emperador Akihito antes de abandonar el hospital este domingo", destacó el comunicado, tras agregar que el monarca japonés se encuentra ya en el Palacio Imperial.

El emperador fue sometido a pruebas similares en febrero del año pasado y en ese entonces los médicos le diagnosticaron arteriosclerosis coronaria, por lo que lo pusieron bajo un tratamiento médico especializado, aunque pudo cumplir con su agenda.

La operación será la primera del emperador, de 78 años, desde 2003, cuando fue intervenido para remover un tumor canceroso en la próstata, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo, que divulgo el comunicado oficial.

Ichiro Kanazawa, médico principal de la Casa Imperial y Toru Nagai, profesor en la Universidad de Tokio, explicaron en una conferencia de prensa que esta nueva cirugía también permitirá al emperador seguir con su estilo de vida normal.

El emperador, quien asumió el trono en 1989, podrá llevar a cabo funciones oficiales incluso realizar visitas a otras ciudades a nivel nacional y tener actividades físicas, como practicar tenis, y otras para mejorar su calidad de vida, destacó el reporte de Kyodo, según recoge Notimex.

La cirugía la realizará un equipo de médicos del Hospital de la Universidad de Tokio y el Hospital de la Universidad de Juntendo, que prevé dure alrededor de cinco horas.

"Se espera que el emperador sea capaz de abandonar el hospital en unas semanas si no hay ninguna complicación", según los médicos.

Andina.