Israel no podría destruir el programa nuclear iraní con un ataque aéreo

Israel no podría destruir el programa nuclear iraní con un ataque aéreo valiéndose de su actual aviación militar, lo que obliga a los dirigentes políticos y militares de ese país a buscar medios alternativos de ataque, conclusión a la que ha llegado un influyente informe de defensa.

 

Diversos expertos creen que las opciones de los planificadores militares israelíes se limitan a alternativas de alto riesgo, como el bombardeo desde Israel con misiles de largo alcance, o una incursión de fuerzas especiales que ataque instalaciones iraníes en el terreno.

La autorizada publicación militar Jane’s Defence Weekly tiene dudas de la capacidad de Israel de realizar una operación exitosa, expresando que enfrentaría “dificultades sustantivas”.

“Las significativas distancias que deben cubrirse y el reforzamiento de las estructuras de ingeniería de las instalaciones nucleares de Irán hacen que cualquier ataque aéreo de ‘sorpresa en gran escala’ sea una operación de alto riesgo para que Israel la lleve a efecto por su cuenta”, concluyó Jane’s en un estudio reciente.

Aunque Israel tiene la fuerza aérea más poderosa del Oriente Medio, le costaría mucho trabajo ejecutar los complejos ataques necesarios para asestar un verdadero golpe a las bien protegidas plantas nucleares de Irán. Funcionarios israelíes de alto nivel han advertido que el país está preparado para emprender acción unilateral con el fin de impedir que Irán llegue a tener una bomba nuclear.

Israel destruyó el reactor nuclear iraquí de Osirak en 1982, y atacó en 2007 un reactor nuclear sirio. Pero para embestir a Irán la fuerza aérea israelí tendría que realizar varios días numerosos ataques, posiblemente reabasteciendo de combustible en el aire a sus aviones

“Esto no va a ser que bombardeen una vez y se vayan, no como en Siria o Iraq, donde las instalaciones no eran subterráneas; en Irán es mucho más difícil”, dijo Malcolm Chalmers, del Real Instituto de Servicios Unidos.

“Y los iraníes son expertos en construcciones con concreto reforzado, por su experiencia en edificar en un país frecuentemente azotado por terremotos”.

 “Pero los ataques aéreos podrían destruir plantas de energía eléctrica, instalaciones de almacenamiento, vías de comunicación; y las mismas centrífugas serían algo muy sensitivo para hacerlas explotar. Estos bombardeos podrían causar mucho daño y retrasar por un tiempo el programa nuclear iraní”.

Funcionarios británicos de alto nivel han advertido que con un ataque inesperado Israel podría tomar de sorpresa a sus aliados. "Subestimamos las cosas que en el pasado, con una audacia completamente alejada de lo convencional, han hecho los israelíes”, dijo uno de ellos.

Las opciones incluyen un audaz ataque con fuerzas especiales, algo que Israel ha hecho exitosamente en el pasado. Desde un barco que disimuladamente lleve helicópteros o desde un submarino se podría lanzar un ataque de fuerzas especiales.

“Lo han hecho antes y son muy capaces de realizar operaciones que se apartan del camino trillado”, dijo un excomandante del SAS. “No diría que sea imposible, pero estaría muy sorprendido si tratasen de hacerlo; sería muy riesgoso”. Añadió que la incursión, que comprometería el equivalente de aproximadamente media compañía —unos 60 hombres—, podría emprenderla solamente contra una instalación, potencialmente el sitio de enriquecimiento de uranio de Fordow, que está bajo una montaña y que es muy difícil de impactar desde el aire.

Otros métodos podrían incluir la adaptación con explosivos convencionales de los cohetes nucleares Jericó, o el lanzamiento de misiles de crucero desde submarinos.

Pero Davis Lewin, Director de Política de HJS, el grupo de análisis alineado con los EE. UU., dijo que él estaba “ciento por ciento seguro” de que un ataque aéreo israelí tendría éxito sin la ayuda de los EE. UU.

 “Una razón es que la Fuerza Aérea Israelí durante largo tiempo ha tenido conciencia de la necesidad del bombardeo estratégico de largo alcance, y si hay misiones difíciles es muy hábil para arreglárselas con la tecnología que tiene”.

Israel parece haberse empeñado en un exitoso programa que tiene por objeto el asesinato de científicos nucleares iraníes.

Desde 2007 ha habido siete atentados contra científicos iraníes, de los cuales cinco dieron por resultado la muerte de los atacados. También hubo en noviembre de 2011 una explosión en una instalación de almacenamiento de cohetes, la que mató a 17 guardias revolucionarios, incluyendo el general Hassan Moghaddam, destacada figura en el programa balístico iraní.

Una idea de lo que Israel podría intentar viene de una fuente de los servicios de seguridad de Israel, que dijo: “No piensen en lo convencional y conocido; somos muy astutos para caer en eso”.

The Telegraph, 08-04-2012

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/middleeast/israel/9193013/Israel-would-not-be-able-to-destroy-Irans-nuclear-programme-with-pre-emptive-air-strike.html

 

Artículos relacionados

China advierte una vez más sobre una eventual guerra contra Irán

Ataque a Irán: Más fácil decir que hacer

¿Cómo se libraría la batalla aérea entre Irán e Israel?

Vídeo: Irán exhibe avión estadounidense capturado

El avión no tripulado que capturó Irán

Irán desarrolla industria armamentística

Guerra e intercambio tecnológico