Ecuador cierra 14 universidades con mala calidad

rafael correa 11Mientras en el Perú las universidades proliferan estafando a los estudiantes y tienen lobbies en la política para sostener sus negocios a costa de las aspiraciones de los jóvenes peruanos, en Ecuador el gobierno continúa con su control de calidad, por lo cual cerró 14 malas universidades.

El gobierno de Rafael Correa explicó que esos centros de estudio cuentan con una  “pésima calidad” en la educación que ofrecen, a las cuales colocaron un cartel que dice: “Suspendida por falta de calidad académica”.

El cierre se efectuó después de una evaluación de año y medio y la medida alcanza a 38 mil estudiantes en Ecuador.

“Este es un fraude académico, es una estafa a la ilusión de los padres de familia, de muchos estudiantes”, dijo René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

No obstante, para no afectar a todos, de los 38 mil estudiantes de esas universidades, los 10 mil que estaban en el último año terminarán sus carreras con nuevos administradores, según Ramírez.

Los otros estudiantes pasarán a otros centros de estudios, donde se incorporarán a carreras vigentes o se crearán nuevas que se ajusten a los cursos que ya habían comenzado, agregó.

Los estudiantes de los centros clausurados pagarán lo mismo que abonaron en diciembre del año pasado, refirió Ramírez, quien explicó que el gobierno ecuatoriano gastará US$60 millones en el “plan de contingencia” que los ayudará con el cambio.

Las 14 universidades clausuradas son: la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, la Escuela Politécnica Javeriana, la Universidad Autónoma de Quito, la Universidad Cristiana Latinoamericana, la Universidad Intercontinental, la Universidad Alfredo Pérez Guerrero, la Universidad Panamericana de Cuenca, la Universidad Interamericana del Ecuador, la Universidad Og Mandino, la Universidad Técnica San Antonio de Machala, la Universidad Tecnológica América, Universitas Equatorialis, la Escuela Superior Politécnica Ecológica “Profesor Servio Tulio Montero Ludeña” y la Universidad Técnica Particular de Ciencias Ambientales José Peralta.

 

Artículos relacionados

Universidades: Gobierno peruano continúa estafa educativa

Ecuatorianos no toleran estafa en educación universitaria

La herencia de Fujimori en la universidad

Universidades públicas: otro engaño del APRA

Evaluación de profesores: después de la farsa, ¿qué?