México: sospechoso de haber asesinado al periodista estadounidense Brad Will arrestado

brad will periodista asesinado 2006En México, un hombre fue arrestado por el asesinato del periodista independiente Brad Will en 2006. Will, de 36 años, fue asesinado a tiros mientras cubría el levantamiento popular contra el entonces gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruíz. La cámara del mismo Will capturó el tiroteo, en la que hombres armados dispararon hacia la multitud desde la distancia. El día de ayer, el procurador de justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López, declaró que los resultados de las investigaciones realizadas por un grupo defensor de los derechos humanos habían ayudado a resolver el caso.

 

Manuel de Jesús López dijo: “Se agotó una línea de investigación que no había sido explorada, una hipótesis que había sido planteada por la CNDH en su momento. Como ya también se explicó, se retomó esa línea de investigación, se formuló la misma hipótesis. Pero además, fue fortalecida en el transcurso de la investigación con las declaraciones de los testigos presenciales”.

El sospechoso fue identificado como Lenin Osorio. Previamente, la procuraduría del estado de Oaxaca había presentado cargos contra un activista mexicano por el asesinato, pero la propia de familia de Will se había unido a aquellos que solicitaban la liberación del activista. José Luis García, miembro del sindicato de maestros, consideró que el arresto reivindicaba a su sindicato.

José Luis García dijo: “Una vez más, tenemos que decir que este no deja de ser un triunfo más de este magisterio, el que hoy ya tengan al presunto responsable del asesinato ocurrido 2006 al norteamericano Brad Will, porque este magisterio denunció muchas veces públicamente que nuestro compañero Juan Manuel Martínez Moreno era inocente”.

Los simpatizantes de Will creen que los responsables de su asesinato eran paramilitares contratados por el gobierno y afirman que las imágenes capturadas en la escena de los hechos muestran a agentes del gobierno y de la policía disparando directamente a los manifestantes.