Huracán Bud se degrada a categoría dos

El huracán Bud, primero de la temporada en el océano Pacífico, que aumentó de intensidad y alcanzó la categoría tres de la escala Saffir-Simpson, se espera que toque hoy las costas del suroeste de México.

 

Bud, con vientos de 185 kilómetros por hora, está situado a unos 240 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 335 kilómetros sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

La Unidad Estatal de Protección Civil incrementó la alerta y consideró que el peligro puede ser severo en la parte del litoral de Jalisco, por esa razón el gobierno en ese territorio suspendió las clases en los mil 403 planteles de todos los niveles educativos de 11 municipios costeros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Guanajuato presentarán afectaciones en las próximas 24 horas debido a las lluvias fuertes a intensas generadas por este evento.

Según el SMN se prevén alrededor de 13 ciclones para la actual temporada en el Pacífico, que se inició el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Durante la pasada se formaron 10 huracanes en el Pacífico, pero pocos impactaron en el territorio nacional.

El meteoro era apenas una tormenta tropical hacia la noche del miércoles, pero progresó rápidamente ganando en intensidad y fuerza.

Ayer, los pronósticos señalaban que Bud podría desviar su rumbo en forma de U sin llegar a tierra mexicana.