El diario alemán Die Welt sorprende al comparar la crisis de la Eurozona con la de 1930, que estimuló la toma del poder de Adolf Hitler, los nazis y la Segunda Guerra Mundial.

El citado periódico conservador se refirió a la economía actual, con un fuerte rechazo a la deuda, la inversión en la bolsa y la desconfianza en el euro. En Suiza se experimenta un alza de los precios de las casas porque los alemanes pudientes las adquieren con la esperanza de que se trata de una inversión segura.

 

“El espectro de la crisis financiera de los años de 1930, que culminó en el surgimiento del Partido Nazi de Adolf Hitler y la Segunda Guerra Mundial está acercándose a Europa”, dice Die Welt.

El Creditanstalt, la mayor financiera que quedó del imperio Habsburg, fundada en Viena por los banqueros judíos Rothschild, se desplomó después que una fusión con un rival insolvente desencadenó una crisis que dejó a Alemania y a Europa Central con los bancos arruinados, además de causar crisis en Europa y América Latina, golpear al oro y obligar a la Reserva Federal de Nueva York a elevar su tasa de descuento en octubre en dos puntos porcentuales.

Ahora el euro se encuentra bajo presión mientras crece el temor de que los cuatro  grandes líderes están demasiado divididos como para acordar una unión fiscal, según advirtió Ewald Nowotny, gobernador del banco central de Austria y recordó que durante la fuerte crisis de 2007 y 2008 todos ellos, incluyendo los banqueros centrales, pensaban en evitar los errores de 1930.

El diario alemán explicó que lo que Harold James (profesor de historia y negocios internacionales en la Universidad de Princeton) llama “círculo vicioso” de contagio entre bancos y soberanos está rondando ahora como hace 80 años.

“Con las políticas de austeridad de Alemania en 1930 los impuestos subieron, los beneficios y remuneraciones se redujeron y creció el desempleo, lo cual creó las condiciones para que Hitler aproveche la situación y gane popularidad. Los extremistas están ganando mientras en Grecia el desempleo es mayor que el 20% después de cinco años de recesión. El ala derechista Amanecer Dorado ganó 6.9% de los votos y 18 escaños en las recientes elecciones en ese país. En Francia, los antiinmigrantes y antieuro del Frente Nacional alcanzaron dos sitios en las elecciones parlamentarias del 17 de junio”, dice Die Welt.

En Alemania la crisis y la inflación fue tan fuerte en la década de 1920 que las amas de casa gastaban millones de marcos alemanes para gastos menudos del hogar. Hitler culpó de la desgracia del pueblo alemán a la codicia de los judíos y su gran influencia en la economía, por lo cual tuvo arraigo en la población el rechazo a ese grupo étnico y su expulsión de Alemania.