Por Elizabeth Romero

Fuentes policiales señalan que autoridades policiales departían con mexicanos

El paso de los mexicanos por el territorio nacional durante varios años no era desconocido por muchos funcionarios policiales de varias delegaciones de la faja que conduce desde los puestos fronterizos norte hasta el sur.

Esto se deduce de la investigación iniciada en Rivas —que ya llevó a la retención de al menos veinte funcionarios entre los que se desempeñaban en esa delegación y los que pasaron por el lugar— y que se extenderá primero a las delegaciones del sur y después a las del occidente del país, según una fuente policial.

La mayoría de los indagados corresponde a las áreas de Auxilio Judicial, Inteligencia y Drogas, dijo el informante.

La fuente aseguró que, de acuerdo con la orientación, está planificada una amplia investigación que abarcará una lista de no menos veinte comisionados.

La lista de los investigados en Rivas incluye a oficiales desde capitanes hasta comisionados.

Según el informante, desde el viernes también fue retenida en Auxilio Judicial la última exjefa policial de Rivas, comisionada mayor Dora Galeano, pero incluirá a todos los que pasaron por esa delegación.

LA PRENSA consultó al vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, quien reiteró que la directora de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, desde el primer momento dijo que se están investigando compañeros que por razón de sus cargos y las funciones que desempeñan pudieron tener algún contacto con los mexicanos y que por sanidad institucional hacía falta realizar esas diligencias.

La Prensa, Managua, 04-09-2012


Archivos relacionados

Narcos mexicanos en Nicaragua: “Sí, son de Televisa”

Efectos peligrosos de la chilena Alianza del Pacífico