El departamento de Defensa de Estados Unidos informó este lunes sobre la muerte de un detenido en la base ilegal de Guantánamo, que Washington mantiene en la bahía homónima de Cuba, sin precisar otros detalles sobre la identidad del fallecido ni las causas del deceso.

El Pentágono indicó a través de un comunicado que las autoridades militares de Guantánamo notificaron que “un detenido murió el sábado en la tarde. El nombre no será revelado hasta tanto el Gobierno y la familia del detenido hayan sido informados”.

Según el texto, los guardia se dieron cuenta del hecho cuando hacían la comprobación rutinaria y lo encontraron inconsciente, por lo que fue trasladado al hospital del centro donde los médicos lo declararon muerto.

“El cadáver del fallecido está siendo tratado con respeto a la cultura y tradiciones islámicas. El cuerpo será sometido a una autopsia por parte del cuerpo forense de las Fuerzas Armadas y una vez concluidos los análisis se procederá a la repatriación”, agrega el comunicado.

Tras el fallecimiento de este preso aún quedan cerca de 167 en la prisión de Guantánamo, donde de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, otros ocho detenidos han muerto, entre ellos seis por suicidio.

De acuerdo con datos del Pentágono, más de 160 hombres de 20 países permanecen encerrados en la cárcel ilegal, la mayoría sin que se hayan presentado cargos contra ellos ni hayan sido condenados por algún tribunal. La mitad de ellos son yemeníes y otros procedentes de Afganistán, Argelia y Arabia Saudita.

La cárcel de Guantánamo cumplió el pasado 22 de enero 10 años de funcionamiento, después de que comenzara la invasión de Afganistán y la guerra “contra el terror” encabezadas por el expresidente estadounidense, George W. Bush.

TeleSur, 10-09-2012