Por Elízabeth Romero

La captura de los 18 mexicanos en Nicaragua, disfrazados de periodistas de Televisa, están siendo causa de noticias en medios de comunicación mexicanos por los efectos colaterales que esto tiene.

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con las seis unidades móviles con el logotipo de Televisa corresponderían a una célula vinculada con la poderosa banda de Los Zetas. Esto se desprende de una entrevista que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Marisela Morales, reveló a un medio de comunicación mexicano a través de la cual dice que existen sólidos indicios de que la organización criminal de Los Zetas haya infiltrado las estructuras del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La captura de los 18 mexicanos en Nicaragua, disfrazados de periodistas de Televisa, están siendo causa de noticias en medios de comunicación mexicanos por los efectos colaterales que esto tiene. La Prensa/Archivo

Añadió que las líneas de investigación apuntan a que la célula de presuntos delincuentes, encabezada por Raquel Alatorre Correa, operaba desde hacía tiempo utilizando una fachada para trasladar recursos económicos.

Dichos recursos económicos supuestamente provienen del narcotráfico en México y Estados Unidos, rumbo hacia el sur del Continente.

“Al parecer pertenecen a esta organización de Los Zetas, pero en eso estamos, terminando de recabar información, se van a hacer algunas diligencias que no puedo revelar porque perderíamos el factor sorpresa”, dijo la procuradora, en entrevista con el diario 24 Horas que dirige el periodista Raymundo Riva Palacio, y que recoge el sitio web proceso.com.mx

“Cuando tengamos la totalidad de las investigaciones se las vamos a remitir a la Fiscalía General allá en Nicaragua […] nosotros tenemos nuestro caso abierto y seguramente estaremos consignando algo en contra de estas personas por las actividades que hayan desarrollado en México”, apuntó Morales.

Policía sin información

Sobre estas presunciones de la PGR de México, La Prensa consultó a la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada general Glenda Zavala, quien dijo desconocer sobre el particular, pues hasta ahora no han recibido la información procedente de ese país.

“Ellos están investigando allá”, confió la funcionaria policial y reiteró lo que han comunicado en los últimos días de que a lo interno continúan con la investigación así como también mantienen las coordinaciones necesarias. “Hasta el momento no tenemos el vínculo [sospechas de Los Zetas], todavía no tenemos la información de esto, pero seguimos trabajando”, señaló Zavala.

Para esta mañana el Ministerio Público ha anunciado una conferencia de prensa para referirse al tema de los 18 mexicanos detenidos, sin adelantar detalles.

Cárteles en la región

Para el exdiputado José Pallais, esta información solo confirma que estos cárteles están bien penetrados en la región y en Nicaragua, así como que actúan con gran impunidad, pues “no solo están en el tráfico de droga de sur a norte sino en el tráfico de sus ganancias, de sus utilidades, de norte a sur”.

Pallais dijo que esto también confirma lo que ha externado anteriormente de que los cárteles de la droga, tanto mexicanos como colombianos, “no son un riesgo, sino que son una realidad con la que estamos chocando cotidianamente”.

Aconsejó extremar las medidas de seguridad del país porque el mayor riesgo es que puedan establecerse permanentemente aquí a través de la contratación de sicarios para la organización “con los que empiecen a respaldar sus operaciones con acciones terroristas, acciones criminales, acciones armadas”.

Pallais recordó que Los Zetas es considerado uno de los más peligrosos “por su desprecio total a la vida de las personas” en la ejecución de asesinatos masivos.

A Los Zetas se les atribuye la matanza de 72 migrantes ocurrida en México en el año 2010. Los Zetas fue creado en los años noventa por exmilitares que se unieron al llamado cártel del Golfo con el que ahora mantienen una encarnizada lucha. Y de ellos se dice que controlan varias rutas que les permiten moverse desde Guatemala hasta la frontera con Estados Unidos, atravesando el territorio mexicano.

La titular de la PGR de México anunció que coordinan esta investigación con la Procuraduría del DF, que también lleva una investigación; y de determinar que hubo delitos del orden común o del orden federal (contra los funcionarios) “vamos a actuar”, sostuvo.

De acuerdo con el diario 24 Horas los funcionarios capitalinos que se encuentran bajo sospecha laboran en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y son quienes habrían registrado las camionetas con un poder notarial de Televisa que ya estaba vencido y que podría haber sido extraído de un expediente anterior.

Una de ellas es operadora de un módulo de Setravi en Tlalpan; el otro sospechoso es operador de un módulo en Álvaro Obregón, un tercero trabaja como responsable del módulo en Venustiano Carranza, y un cuarto es encargado de un módulo de control vehicular en Tlalpan. Ninguno de ellos ha sido detenido.

La Prensa, Managua, 25-09-2012

 

Artículos relacionados

Efectos peligrosos de la chilena Alianza del Pacífico

Narcos mexicanos en Nicaragua: “Sí, son de Televisa”

Narcos mexicanos corrompen a policías nicaragüenses