¿Rusos con urgencia de defensa antiaérea?

Cuando se conoce que para la defensa contra aviones, misiles y cohetes balísticos en la Federación Rusa se está reemplazando los equipos S-300 —en sus diversos modelos— por los más modernos S-400, llama la atención que la fuerza armada de ese país efectúe una “adquisición masiva” de los S-300V, que son de exportación.

Al no conseguir los S-400 con la premura del caso, los rusos optan por los S-300V, que reemplazan a versiones anteriores de la familia S-300.

Parece que Dmitri Medvédev y Vladímir Putin han percibido que la situación política y militar de Europa (caso de radares y cohetes antiaéreos de los EE. UU. en Polonia, República Checa y Rumania), Oriente Medio y Asia Central (prolongación de la presencia de EE. UU. en Afganistán) se está agravando y que crecen los peligros, por lo que ante cualquier eventualidad aceleran el equipamiento de su fuerza armada.

Leamos.

 

Ejército ruso reanuda adquisición masiva de sistemas antiaéreos S-300V

Moscú, 28 de abril, RIA Novosti.

Ejército ruso reanuda adquisición masiva de sistemas antiaéreos S-300V.

El Ejército ruso reanuda la adquisición masiva de sistemas de misiles antiaéreos S-300V, o SA-12 Gladiator/Giant en la clasificación de la OTAN, que últimamente se producían sólo para exportación, comunicó hoy Vladislav Ménshikov, director general del grupo Almaz-Antey que desarrolló estas armas.

“El Programa Nacional de Armamento hasta 2020 prevé la compra de cantidades bastante grandes de S-300V en su versión modernizada”, declaró Ménshikov en una entrevista con RIA Novosti.

Agregó que hay toda una serie de empresas dispuestas a producir tales sistemas. “En la situación repercute, desde luego, el hecho de que no hubo pedidos durante largo tiempo pero tenemos experiencia de restablecer la producción”, afirmó.

Su antecesor en el puesto, Ígor Ashurbeili, dijo en el pasado que los sistemas S-300 se fabrican exclusivamente para exportación.

Según las estimaciones, Rusia dispone actualmente de más de 2.000 sistemas* S-300 de diversas variantes que constituyen la base de su defensa antiaérea.

Mediante un contrato que Almaz-Antey firmó con el Ministerio de Defensa en marzo pasado, los tres primeros grupos de sistemas S-300V4 se pondrán en servicio operacional en el Distrito Militar Sur. Esta modalidad, considerada prioritaria, es capaz de abatir misiles balísticos y blancos aerodinámicos a una distancia de más de 300 kilómetros.

Preguntado por los modernos sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf, cuyo alcance llega a 400 km, Ménshikov reafirmó que “su exportación será limitada hasta que se cubran las necesidades del Ministerio de Defensa” ruso.

Ria Novosti, 28-04-2012

http://sp.rian.ru/Defensa/20120428/153574285.html

 

______________________ 

* Cada sistema consta de un camión con cuatro tubos lanzadores, otro camión para el radar y un tercer camión con grúa que va abasteciendo con proyectiles al camión de lanzamiento.

 

Artículos relacionados

EE. UU. pone a prueba su escudo con un test "histórico": Abatir 5 misiles de una tacada

Rusia activará misiles móviles en sus fronteras si EE. UU. sigue adelante con el escudo

Rusia controlará misiles lanzados desde Atlántico Norte y Europa con su radar en Kaliningrado

Rusia desarrolla nuevo caza para su Fuerza Aérea

El nuevo enfoque geoestratégico que pone fin al poder de Occidente

Política exterior de Vladimir Putin

Rusia vende misiles y aviones a el-Assad

EE. UU. moviliza flota naval de guerra a Siria

Barcos de guerra rusos se dirigen a Siria

Putin: "No queremos que se repita en Siria algo parecido a lo que pasó en Libia"

Israel e Irán: adversarios de futuro incierto

Irán: posibles escenarios de guerra

Rusia advierte a los EE. UU. de fuerte reacción si ataca a Irán

Irán avanza en producción de sistema antiaéreo alternativo al ruso S-300 según militares