El grupo terrorista libanés shiita Hezbolláh ha aumentado significativamente su apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, con el envío de asesores militares para combatir a la oposición, afirmaron fuentes libanesas y estadounidenses al diario The Washington Post.

La participación de Hezbolláh en la guerra civil en Siria es un claro signo de que la revuelta, que comenzó hace un año y medio en ese país, está arrastrando a sus vecinos y podría desestabilizar a toda la región. También constituye una fuente de preocupación para los rebeldes sirios, que ahora también deben enfrentar a uno de los grupos armados más disciplinados y mejor preparados de la zona.

Funcionarios y analistas libaneses le han señalado al periódico estadounidense que los militantes de Hezbolláh están ahora combatiendo —y muriendo— en el conflicto sirio. Oficiales libaneses citan como evidencia los entierros silenciosos que se llevan a cabo en las zonas controladas por Hezbolláh, donde se les advierte a las familias de los “mártires” que mantengan discreción sobre las circunstancias de las muertes de sus hijos.

La muerte en agosto de Musa Ali Shehimi, un alto comandante de Hezbolláh, abatido en Siria según Lokman Slim —un activista político libanes—, ha sido una excepción. Una masiva ceremonia funeral se llevó a cabo en su honor; aunque no se especificó ni dónde ni cómo murió. En cambio, los cadáveres del puñado de militantes de Hezbolláh que murieron al mismo tiempo que Shehimi fueron regresados silenciosamente y en diferentes momentos, para evitar llamar la atención.

Aurora, Tel Aviv 27-09-2012

 

Artículos relacionados

“Siria puede enfrentar cualquier ataque militar extranjero”

Por qué Catar quiere invadir Siria

Estados Unidos asesora a rebeldes sirios para acelerar cambio de gobierno

Naves de guerra rusas entran en el mar Mediterráneo

Yamil: Siria es objetivo de un bloqueo económico injusto impuesto por Occidente