El régimen de Israel deja de utilizar sus aviones no tripulados en Azerbaiyán, y evita espiar las fronteras iraníes, después de que llegaran informes sobre la captura de Irán de dos drones estadounidenses.

hermes 450

Los aviones teledirigidos pertenecientes al régimen israelí, incluidos el modelo Hermes 450 fabricado por la empresa de materiales electrónicos de Defensa israelí Elbit Systems, han dejado de sobrevolar las áreas cercanas a las fronteras persas, después de que altos funcionarios del ministerio de Defensa Azerbaiyán advirtieran al régimen de Israel de sus preocupaciones sobre posibles incautaciones de los drones por parte de la República Islámica de Irán.

Las autoridades del régimen israelí se han convencido del riesgo por las declaraciones de los militares azerbaiyanos y temen que Irán se apodere de sus drones1, actualmente bajo control de Azerbaiyán.

El temor del régimen de Israel aumenta, ya que los expertos de las fuerzas iraníes son capaces de decodificar el sistema de navegación de los drones, antes de su despliegue e incluso cuando están estacionándose en el hangar2, caso que está enfureciendo cada vez más al régimen israelí.

Hermes 450, con un coste unitario de alrededor de 2 millones de dólares, es diseñado para realizar misiones de reconocimiento táctico, vigilancia y comunicaciones, con una autonomía de 20 horas.

Entre 2009 y 2012, el régimen de Israel vendió 10 Hermes 450 a Azerbaiyán, entre tanto los medios de comunicación revelaron un acuerdo alcanzado entre el presidente del régimen de Israel, Shimon Peres, y el mandatario azerbaiyano, Ilham Alíyev, para desplegar las estaciones electrónicas en territorio de Azerbaiyán e indicaron que Bakú y el régimen de Tel Aviv estaban colaborando en sistemas de satélite.

Toda esta situación tiene sus raíces en los acontecimientos del pasado diciembre, cuando el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI3) informó de la captura de un drone norteamericano de tipo táctico Scan Eagle dentro del espacio aéreo del país persa.

La aeronave había sido capturada justo tras haber violado el espacio aéreo iraní, hasta que cayó en manos de las unidades de defensa y del sistema de control de las Fuerzas Navales del CGRI.

mrk/rh/hnb

HispanTV, 22-01-2013

___________________

1 El temor de Israel no es que al capturar los aviones sin piloto Irán tenga acceso a la tecnología especial de esos artefactos, porque con tantos drones de toda clase que ha derribado o capturado, para Irán ya no hay secretos ni casi nada nuevo por descubrir. Lo que teme Israel es que Irán se valga del derribo o captura para burlarse de Israel y desprestigiarlo políticamente. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Puede suceder porque están encendidos o activados los sistemas electrónicos y de comunicaciones del avión sin piloto. [Nota de Con nuestro Perú.]

 3 Es una fuerza militar con su propio comando, paralela y complementaria a la fuerza armada de Irán.

 

Artículos relacionados

Irán exhibe drone capturado a los EE. UU. Será prueba ante Corte de La Haya

Más información sobre avión sin piloto de los EE. UU. derribado por Irán

Irán anuncia la construcción de una copia del avión espía estadounidense

Irán derriba dos drones estadounidenses

Irán: Decenas de aviones no tripulados penetraron en Israel

Irán desarrolla los drones de largo alcance

Vídeo: Irán exhibe avión estadounidense capturado