evo morales 8Iván Paredes / La Paz


Morales dijo que potenciará la presencia boliviana en el Atlántico. Construirá, afirmó, un muelle de carga en Puerto Busch, región que conecta con la hidrovía Paraná-Paraguay.

 

Bolivia impulsará la conexión interoceánica sin consignar en el plan puertos chilenos, sino embarcaderos peruanos, informó el presidente Evo Morales. Anunció, además, que potenciará la construcción de muelles en la hidrovía Paraná-Paraguay que conecten al país con el Atlántico.


“Por Chile no se puede avanzar; cualquier camino bioceánico, internacional o ferrocarril, vamos a conectar desde Brasil, por supuesto con salida al Atlántico, y por el lado del Pacífico por puertos del Perú. Y así nos vamos a hacer respetar con los chilenos, que sólo quieren usar [sus puertos] con fines comerciales para ellos, sin tomar en cuenta al pueblo boliviano”, remarcó la autoridad en la inauguración de una estación experimental en el salar de Coipasa, en Oruro.

 

Junto a Brasil, Bolivia tiene planificado construir una vía férrea y una carretera que conecte el Atlántico y el Pacífico. La única duda era en qué puertos desembocarían los trayectos, en Perú o en Chile. Morales descartó los embarcaderos del norte chileno. “No vamos a estar esperando los puertos chilenos […], los puertos privatizados en Chile; los privados jamás van a asumir la responsabilidad del Estado y por tanto no se cumple el Tratado de 1904”.

 

Esta posición surgió minutos después de que la administración de Sebastián Piñera rechazara plantear una propuesta de solución a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico. En Chile insisten en reanudar el diálogo; sin embargo, en 2011 fue el Gobierno chileno el que abandonó la mesa de negociación ante el pedido boliviano de propuestas “útiles, concretas y factibles” al tema marítimo.

 

Bolivia y Chile vivieron ayer un nuevo episodio de su tensa relación. La Cancillería del vecino país decidió no enviar una propuesta oficial sobre la entrega de un enclave en su territorio. En respuesta, el Mandatario boliviano anunció excluir a puertos del norte chileno para el proyecto de conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico.

 

Ilo. Bolivia y Perú reimpulsaron un acuerdo firmado en 1992. Morales y el expresidente peruano Alan García rubricaron en 2010 un acuerdo por el que Perú otorga a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones. La zona franca industrial y económica en Ilo1 estará libre de aranceles y permitirá instalar industrias para el mercado externo.

 

El Jefe de Estado inició gestiones con el Gobierno de China para la construcción de una infraestructura portuaria en la zona cedida. Además, Morales avisó, en más de una oportunidad, que la vía férrea interoceánica desembocaría en Ilo, Perú2.

 

De forma paralela, el Gobierno fortalecerá su presencia en el Atlántico a través de la hidrovía Paraná-Paraguay. “Hemos decidido que desde Puerto Suárez (Santa Cruz), especialmente en la primera fase del Mutún, hasta Puerto Busch, vamos a empezar el camino pavimentado rígido para exportar nuestros productos por Puerto Busch; en ese puerto instalaremos una terminal de carga”, detalló Morales.


Bolivia cuenta con beneficios en tres puertos con salida al Atlántico.

 

Agradece a Humala

El presidente Morales saludó la posición que asumió el mandatario peruano Ollanta Humala, que dijo que la demanda marítima boliviana es “justa y legítima”, aunque bilateral.

El país no utiliza tres concesiones portuarias

Las concesiones portuarias que otorgaron Argentina, Paraguay y Uruguay a Bolivia quedaron en papeles. Desde hace años, los gobiernos bolivianos no aprovechan los beneficios cedidos para consolidar una salida hacia el océano Atlántico.

En 1994, Paraguay concedió a Bolivia una zona portuaria en el municipio de Villeta. Fue en el gobierno de Jaime Paz Zamora que mediante Ley 659 el vecino país entregó 6.430 metros cuadrados de terreno para instalar una zona franca y un área de almacenamiento de carga.

Este medio visitó en noviembre de 2011 la zona y comprobó que en el lugar sólo había un enmallado y una canoa vieja.

Villeta es un municipio paraguayo que está a orillas del río Paraguay. En ese lugar, Bolivia puede construir un puerto para luego vincularse al Atlántico.

Según la Administradora Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNPP), Villeta junto a Asunción son los “puertos más importantes” para el movimiento de carga hacia y desde el Atlántico.

Como en Villeta, Argentina cedió a Bolivia beneficios portuarios en el puerto de Rosario. También Uruguay lo hizo en Nueva Palmira. En ambos muelles los gobiernos bolivianos no construyeron infraestructura portuaria para consolidar una salida a las aguas del Atlántico.

El empresariado boliviano utiliza puertos del Atlántico, en Brasil, para exportar sobre todo soya y girasol.

El río Paraguay nace en Brasil y pasa por las poblaciones de Puerto Quijarro y Puerto Busch de Bolivia. Cruza todo el Paraguay hasta desembocar en el río Paraná, en Argentina. Desde Villeta hasta aguas del Atlántico existen aproximadamente 1.000 kilómetros de distancia.

La Razón, La Paz 06-02-2013

http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-puertos-chilenos-desarrollo-interoceanica_0_1774622558.html

_________________

1 Leer Relación Perú-Bolivia. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Esta conexión ferroviaria cambiará definitivamente y para bien el destino de Perú y Bolivia. Sobre la oposición chilena a este proyecto, leer Diálogo Chile-Bolivia sobre salida al mar y Perú y Bolivia construirían ferrocarril binacional. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Burla: Chile vuelve a ofrecer salida al mar a Bolivia por zona en litigio con el Perú

Bolivia busca concretar salida al mar

Evo Morales denunciará a Chile por salida al mar en discurso ante la ONU

Chile responde a Evo en la ONU: Bolivia carece de un derecho para reclamar salida al mar

Lumpen periférico: Chile al acecho