mahmoud ahmadineyad varillas nuclearesEl nuevo director de la Oficina de Intereses de Egipto en Irán, Jalid Emara, ha expresado el firme respaldo de El Cairo a los derechos legítimos de Teherán a acceder y desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

El diplomático egipcio, en un encuentro mantenido este martes en Teherán, capital iraní, con el canciller persa, Ali Akbar Salehi, ha destacado, además, los puntos culturales y políticos que comparten Irán y Egipto, y ha abogado por potenciar la cooperación bilateral, en diferentes terrenos, en la región y el mundo.

A su vez, el jefe de la Diplomacia iraní se ha mostrado complacido por el alto nivel de los vínculos de los que gozan ambos Estados y ha expresado la abierta disposición de Teherán a compartir sus logros científicos y tecnológicos con Egipto.

De acuerdo con Salehi, las amplias potencialidades económicas y turísticas de Teherán y El Cairo, así como sus cooperaciones regionales e internacionales pueden garantizar la estabilidad de la zona.

Irán rompió sus relaciones con Egipto después de que el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro del régimen israelí Menachem Begin, el 17 de septiembre de 1978, firmaran los acuerdos de Camp David, y tras ofrecer asilo al depuesto monarca de Irán, Mohamad Reza Pahlavi.

Sin embargo, después de que en 2011 el exdictador Hosni Mubarak fuera obligado a abandonar el poder que detentaba desde hacía 30 años, tras 18 días de manifestaciones populares, Teherán y El Cairo volvieron a retomar sus ya frías relaciones.

Asimismo, cabe mencionar que un sondeo realizado por la firma estadounidense Greenberg Quinlan Rosner, patrocinada por la organización educativa The Israel Project (TIP), puso de manifiesto el sábado que el país persa es cada vez más admirado por los ciudadanos del país árabe, y que un 65 % de los encuestados expresaron su apoyo al desarrollo de las relaciones entre Teherán y El Cairo.

HispanTV, 23-10-2012

 

Artículo relacionado

Occidente siembra tolerancia a poder nuclear de Israel y cosecha proliferación nuclear