cataluna mapaEl CiU, partido que promueve la independencia de Cataluña de España, ganó las elecciones, pero perdió 12 escaños, con lo cual no alcanzó la mayoría absoluta para convocar a un referendo por la independencia.

 

 Convergència i Unió (CiU), la fuerza perdió este domingo 12 diputados en el Parlamento, frente a los 62 que tenía hasta ahora, lo que deja al partido muy lejos de la mayoría absoluta de 68 diputados que se necesitaba  para poder reformar la legislación regional.

La prensa española detalla cifras históricas de participación de electores, con el 69,54% de la población con derecho a voto acudió a las urnas.

El partido socialista (PSC) perdió su posición  de segunda fuerza política, tras perder ocho escaños respecto de los 28 actuales y con 20 diputados se ubicó en tercer lugar.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 21 escaños, es la fuerza que se ha postulado como el principal partido de la oposición. El Partido Popular Catalán (PPC) se ha ubicado en cuarto lugar con 19 escaños.

Los demás movimientos políticos, la coalición electoral de izquierdas y ecologista Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) se ha quedado con 13 escaños, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) ha obtenido 9, mientras que CUP Alternativa d'Esquerres ha conseguido 3.