embarcaciones pescaSiguiendo su tradición de violador contumaz del derecho internacional*, Chile decidió burlar los derechos pesqueros de los pueblos indígenas de ese país, etnias que son objeto de atropellos y despojos desde hace siglos.

 

El Senado de Chile rechazó este martes una indicación especial en la Ley de Pesca que explicitaba los derechos de pueblos originarios en cuanto a la actividad. En las calles, organizaciones sociales preparan más protestas contra la iniciativa, informa Telesur.

Chile viola ahora convenio de la OIT

La indicación fue una iniciativa impulsada por el senador Eugenio Tuma, que buscaba “velar por los derechos de los pueblos originarios consagrados en la Ley Indígena”, puesto que aseguran que la Ley de Pesca en su totalidad violaría Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos originarios.

“Para la Ley de Pesca los pueblos originarios no existen, a pesar de vivir en las costas chilenas, especialmente el pueblo mapuche lafquenche, que tiene una tradición fundamentalmente recolectora de recursos hidrobiológicos. O sea, van a poder mirar el mar, pero no van a poder hacer usufructo del mar”, afirmó el diputado PS Manuel Monsalve, que promovía la indicación.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha alegado que la Ley de Pesca, es la que el país “necesita”, pues se "asegura" la sustentabilidad de los recursos marinos, así como el acceso a la actividad pesquera, sus regulaciones y fiscalización.

En Chile, al igual que en el Perú, codiciosos lobbies están depredando los recursos hidrobiológicos comprometiendo la sostenibilidad de la pesca. En Chile se ha entregado el mar a pocos grupos empresariales que depredan los recursos pesqueros.

Artículos relacionados.

Chile: Estudiantes protetan contra Ley de pesca

Pesca: Una muestra más de la infiltración chilena en las políticas de Estado

______________________

*Como muestra de la contumaz actuación delincuencial de Chile tenemos:

Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau si respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.

Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.

Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.

Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.

Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.