votacion onu palestina 2012Por abrumadora mayoría, el mundo otorgó en la ONU a Palestina la calidad de Estado observador, en sesión que terminó con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

Con los resultados Israel y a Estados Unidos quedan mal parados en el aspecto diplomático y se reconoce a Palestina la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel, desde 1967.

Palestina intentó este reconocimiento por más de 60 años, tras la invasión de su territorio por parte de los israelíes.

Esta categoría obtenida por Palestina es el mismo estatus que tiene El Vaticano, que otorga acceso a las agencias de la ONU y a la Corte Penal Internacional, donde podrían presentar denuncias formales contra el Gobierno israelí.

Los pocos países que votaron contra fueron Canadá, República Checa, Palau, Nauru, Micronesia, Isla Marshall, Panamá, EE. UU. e Israel.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, declaró que la decisión "hace un llamado a la necesidad de establecer negociaciones” y agregó: “Debemos tener disposición de aceptar a un Estado palestino que sea soberano y libre”.

Ban Ki-Moon llamó a que se comprometan con la paz y “que el liderazgo del presidente Abbás siga avanzando para lograr una paz sostenible”, manifestó.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, explicó que su iniciativa de solicitar un nuevo estatus se debe a que es un creyente de la paz y porque su pueblo la necesita “desesperadamente".

"Vamos a continuar luchando para llegar a la paz, nuestro pueblo no va a renunciar a sus derechos", dijo y añadió que Palestina no pretende desconocer a Israel, “queremos que nos reconozcan nuestra independencia", sentenció.

Los Estados Unidos e Israel lucharon incansablemente estos años para obstaculizar los esfuerzos palestinos y los estadounidenses emplearon su poder de veto para bloquear la oferta de la plena adhesión de Palestina en el Consejo de Seguridad en 2011.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya había aprobado el ingreso de Palestina como Estado miembro,  decisión que fue castigada por los Estados Unidos con sanciones económicas.

Desde  la invasión israelí a territorio palestino, los invasores comenzaron a construir miles de asentamientos en Jerusalén Este. Tropas y autoridades de ese país han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza.

Israel mantiene a Gaza en ocupación  y severa crisis humanitaria con un  bloqueo económico, militar y comercial impuesto desde 2007.