crucifixion—Siete jóvenes serán ejecutados por crímenes que cometieron cuando eran menores

—El proceso ha estado plagado de irregularidades

La discrepancia aflora en Arabia Saudita

Los activistas de derechos humanos saudíes se han movilizado para intentar salvar a siete jóvenes que, si una intervención de última hora no lo remedia, van a ser ejecutados este martes por un delito que presuntamente cometieron1 cuando eran menores de edad. Su condena es aún más problemática porque el proceso ha estado plagado de irregularidades y los jóvenes aseguran que fueron torturados para confesar. El supuesto cabecilla del grupo, Sarhan al-Mashayekh, será además crucificado2, uno de los crueles castigos físicos que aún contempla el sistema penal saudí.

“Vivimos en una sociedad medieval, aunque estemos en los albores del tercer milenio”, lamenta Mohammad al-Qahtani, el director de la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos en Arabia Saudí (ACPRA), en conversación telefónica. Este activista explica que la crucifixión “se reserva para los crímenes más odiosos y que crean alarma social”. No dispone de cifras. “Es infrecuente, pero se dicta, aunque a veces el Gobierno, consciente de la degradación del sistema judicial, conmuta ese tipo de condenas”, añade.

¿Cuál es el delito odioso que cometieron los siete condenados? Al parecer, una serie de atracos a joyerías en la ciudad de Abha, al sur del país, por los que fueron detenidos entre marzo de 2005 y enero de 2006. La sentencia de muerte se pronunció hace tres años, pero las autoridades probablemente han esperado para que todos sean mayores de edad en el momento de su aplicación. En Arabia Saudí, esa pena se ejecuta por el procedimiento de decapitación a espada. En el caso de Sarhan, después se procederá a la crucifixión.

“Le dejarán expuesto [en la cruz] durante varias horas, como medida de escarnio”, explica al-Qahtani. “No es solo la severidad del castigo, sino que no han tenido acceso a un abogado, ni un juicio justo; además les han intimidado y torturado para que confiesen”, subraya. Lo que su organización y otros activistas están pidiendo es que se repita el juicio y se les permita contar con defensa letrada.

“El caso es tan débil que han tenido que recurrir a la intimidación para conseguir las confesiones; si tuvieran pruebas sólidas, no hubiera sido necesario”, añade este activista que lleva años denunciando los abusos de la Dirección de Investigación General —los servicios secretos saudíes— y su interferencia en el sistema judicial.

Amnistía Internacional se ha hecho eco de esas preocupaciones y ha lanzado un llamamiento urgente para que se frene la ejecución. Ali al-Ahmed, un opositor saudí que dirige el Institute for Gulf Affairs en Washington, ha escrito a varios embajadores europeos en Riad pidiéndoles su intervención ante las autoridades saudíes.

“Estos hombres van a ser ejecutados después de un juicio que duró tres horas y en el que no contaron ni con abogado ni con asistencia letrada. Entre los motivos de su ejecución está que son originarios del Sur, una región marginada por el Gobierno saudí”, explica en su misiva.

Al-Ahmed insiste en la minoría de edad de los condenados cuando se produjeron los hechos. A la fecha de la sentencia a muerte, Sarhan al-Mashayekh y Saeed al-Omari tenían 22 años, Ali al-Shehri, 20, Naser al-Qahtani y Ali al-Qahtani, 24, Saeed al-Shahrani, 21, y AbdulAziz al-Amri, 23. Dado que los delitos se cometieron entre 2004 y 2005, sus edades rondaban entonces entre los 15 y los 19 años.

Además de Arabia Saudita, solo Irán, Yemen y Sudán continúan ejecutando a personas que delinquieron siendo menores, algo que prohíbe la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

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1 Deben ser personas que han reincidido en el robo, porque en los países islámicos se flagela públicamente a los ladrones primerizos, cuando reinciden se les corta una mano y finalmente los decapitan. Si la investigación demuestra que los delincuentes —aunque sea primera vez que los capturan— cometieron una sucesión de delitos, los primeros cuentan para la flagelación y amputación de la mano; y los otros robos se pagan con la vida. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Esta crucifixión a un ladrón no alude de ninguna manera a la de Jesús, porque los musulmanes tienen la creencia —compartida con algunas iglesias cristianas tempranas— de que el Hijo de María (Isa ibn-Maryam o Isa bin-Maryam) no fue crucificado. Sostienen que los romanos crucificaron a otro; y que Jesús, el Mesías Verdadero también para ellos, sigue vivo. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

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