nicolas maduroNicolás Maduro juró  este viernes ante la Asamblea Nacional en el cargo de  presidente encargado de Venezuela, tras el fallecimiento del mandatario, Hugo Chávez, quien ganó las elecciones presidenciales, pero no pudo juramentar en su cargo debido a su enfermedad grave.

La juramentación se realizó en una sesión especial del Parlamento, que entregó la banda presidencial  a Maduro, siendo su vicepresidente encargado Jorge Arreaza, actual ministro de Ciencia y Tecnología, y solicitó al CNE convocar de inmediato elecciones presidenciales.

El nuevo Presidente informó que sostuvo una comunicación personal con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena y le pidió que cumpliera con todos los marcos constituciones y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales. "En la fecha que fije el CNE haremos elecciones y desde ya nos vamos a la calle", manifestó Maduro.
 
Seguidamente instó a los sectores de oposición para que participen en la contienda democrática que está garantizada en la Constitución Bolivariana. “Hemos tenido información de problemas, de tensiones muy grandes hoy en sectores de la oposición y se está ventilando, ojalá no sea así, la posibilidad de que no presenten candidatura. Sería un grandísimo error. Vamos a decidir las cosas”, indicó.
 
En la ceremonia estuvieron presentes representantes de los cinco poderes de la Nación, quien fuera vicepresidente de la gestión de Hugo Chávez Frías asumió la primera magistratura.

“Juro a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, Guaicuipuro, nuestros Libertadores, Ezequiel Zamora y su Ejército desarrapado. Juro a nombre de nuestros niños, niñas, soldados, patria, obreros, campesinos. Juro a nombre de la lealtad más absoluta al Comandante Hugo Chávez, que cumpliremos y haremos cumplir la Constitución Bolivariana con mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, dijo Maduro alzando el libro de la Constitución  en la mano derecha.
 
Tras el juramento, Diosdado  Cabello respondió: “Si así lo hiciera, Dios, la patria y el glorioso pueblo venezolano lo premie. Venezuela seguirá en la ruta que Hugo Chávez nos fijó en la construcción del socialismo”.
 
Inmediatamente después se le colocó la banda presidencial mientras todos los presentes en el Palacio Legislativo, entonaronel Himno Nacional.
 
"Esta banda le pertenece a Hugo Chávez", dijo muy conmovido Maduro y agregó: "Yo asumo esta banda de él para servirle al pueblo y cumplirle a él (...) para hacer cumplir su legado".

Maduro reveló que en diciembre, Hugo Chávez les había informado sobre su situación de salud y confesó que, entonces la intuición de Chávez, que no se equivocaba, le decía que “él no iba a salir de este trance y, más aún, él sentía que sus fuerzas podían no darle para salir de la propia operación”, a la que se sometió el 11 de diciembre de 2012.
 
Una vez más Maduro lanzó sus sospechas sobre la causa del cáncer de Chávez es “extraña”, comprobado por científicos del mundo, “por la velocidad de su crecimiento y por otras razones que se conocerán científicamente en su momento”, adelantó.
 
Aseguró que jamás aspiró a un cargo,  “menos el de Presidente de la República” y  añadió que “eran felices” cuando trabajaban en el anillo de seguridad de Hugo Chávez cuando salió de la cárcel.
 
El nuevo Presidente comentó sus orígenes diciendo  que ni él ni los demás integrantes del equipo de Gobierno vienen “de cuna de oro, lo único que hemos sido es militantes de la Revolución, luchadores sociales, amantes de la Patria liberada y socialista”.
 
"Uno quisiera que esto fuera una pesadilla, para despertarse y tenerlo a él aquí con sus ojos, con su sonrisa. ¡Qué necesidad tan grande hoy de escucharlo, de sentir sus órdenes!", exclamó.

"Estamos para garantizar la paz y que la Revolución de Venezuela continúe su rumbo socialista, estamos aquí cumpliendo la orden del Comandante en Jefe y cumpliendo la Constitución porque este es un mandato Constitucional", subrayó y criticó a los que “odian a los movimientos” progresistas y se preguntó: "¿qué harían si ellos vuelven a tomar el poder?", a lo que la mayoría de los presentes contestó coreando “No volverán, no volverán”.

 
"A los pequeños grupos de la ultraderecha le pedimos respeto a quienes están respetando y que nadie se deje provocar.  Por las buenas, todo es posible y por las buenas es con respeto", dijo.