decapitacion medioevoLa escasez de verdugos empuja a Arabia Saudita al uso del pelotón de fusilamiento como alternativa a la decapitación a espada en público, tradicional forma de ejecución en este país, informó el domingo el portal Gulf News.

“Un comité especializado que incluye a representantes del Ministerio del Interior, el de Justica y el de Sanidad, así como Comisiones de Investigación y Fiscalía, Seguridad Pública y Dirección General Penitenciaria están examinando un estudio que recomienda sustituir la decapitación por el fusilamiento”, señaló una fuente citada por el diario árabe al-Youm.

 A los gobernadores regionales ya se les dio el derecho de optar por el fusilamiento a menos que la forma de ejecución se indique explícitamente en la sentencia de muerte. “El uso de pelotones no está en contra del Islam”, según esta fuente.

La principal razón para el cambio es la escasez de verdugos.

“No siempre están disponibles en todas partes y hubo ocasiones en que se presentaban tarde en el lugar designado para la ejecución, lo que daba origen a confusión, especulaciones y rumores”, explicó.

El Corán hace las veces de Constitución en la monarquía saudita. En el país no existe un código penal y los tribunales aplican sanciones medievales descritas en el Corán, incluida la de cortar la mano a un ladrón o apedrear a los adúlteros. Arabia Saudita castiga con la pena capital los delitos de homicidio, violación, robo con violencia, reiterado uso de drogas, apostasía, falsa profecía y brujería.

Según la ONG Amnistía Internacional, al menos 17 personas fueron ejecutadas en Arabia Saudí en lo que va de este año. En 2011 hubo 82 ejecuciones y en 2002, un número similar que triplica la cifra de al menos 27 ejecuciones registradas en 2010.                                      

RIA Novosti en Español 11-03-2013

 

Artículos relacionados

Activistas piden parar la crucifixión de un joven en Arabia Saudita

China: Ejecutan a dos implicados en caso de leche con melamina