malvinas 1Venezuela hizo un llamado a desconocer los resultados del referéndum que se realiza este domingo y lunes en Las Malvinas, en el cual los isleños decidirán si quieren mantenerse bajo la administración colonial británica.

El gobierno de Venezuela, emitió un comunicado este domingo para desconocer los resultados del referéndum de Reino Unido en las islas Malvinas y “rechazar esta nueva agresión colonialista que pretende despojar a la nación Argentina de su legítimo derecho a la soberanía sobre estos territorios”.
 
Venezuela expresó su “más firme solidaridad y apoyo incondicional” al pueblo argentino, ante el referéndum organizado por Reino Unido, dirigido a los colonos de Las Malvinas, para consultarles que desean ser argentinos o británicos.
 
A través del comunicado, el gobierno venezolano “se une al rechazo de la pretensión del Reino Unido de alterar el estatus jurídico político de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como de sus áreas circundantes a través de la celebración de un referéndum, en abierto desconocimiento de más de 40 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.
 
En el texto, firmado por la Cancillería venezolana, igualmente se exhorta al diálogo bilateral y rechaza con firmeza la incorporación del principio de libre determinación en las Islas Malvinas, reclamadas por Argentina.
 
Venezuela sostiene que no es posible plantear la libre determinación de un territorio en disputa y colonizado por Reino Unido.
 
Asimismo en el texto se exige el cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que obligan a Reino Unido a “negociar una solución pacífica al justo reclamo de nuestra hermana nación argentina”.
 
El archipiélago de las Malvinas, ocupado por la potencia europea desde 1833, fue escenario en 1982 de una guerra de dos meses entre Argentina y Reino Unido, que le costó la vida a 649 argentinos y 255 ingleses.

Telesur, 10.03.2013