india inundaciones jun 2013La cifra de muertos por las inundaciones y aludes que azotaron el norte de la India esta semana se calcula en seis centenares, informaron las autoridades de ese país a la prensa local e internacional.

 

Además de los fallecidos, hay miles de personas atrapadas. "El Ejército ha registrado 556 cuerpos flotando o enterrados bajo el fango" mientras las fuerzas del Ejército hacen todo lo posible por recuperarlos, dijo Vijay Bahguna, jefe de Gobierno de Uttarakhand, en el norte de la India.

Según las autoridades, 10.000 soldados fueron enviados a las zonas afectadas para socorrer a al menos 65.000 personas aisladas, después de que los corrimientos de terreno destruyeran muchas casas y edificios y arrastraran coches, puentes y carreteras.

Anteriormente el ministro indio del Interior, Sushilkumar Shinde, había informado de que el número de muertos ascendía a 207, pero la cifra puede aumentar “a medida que se realicen las labores de desescombro".

"Más de 34.000 personas han sido rescatadas, aunque unas 50.000 continúan atrapadas" al haber quedado incomunicadas en puntos remotos tras la ruptura de puentes y la crecida de los ríos, había detallado Shinde.

Por su parte el inspector de la oficina de control de la Policía de Uttarakhand, Aris Naruda, señaló que cientos de personas en ciertos puntos aún no han recibido "ningún tipo de ayuda" y se les intentará "lanzar comida desde el aire", además dijo que miles de peregrinos habían quedado atrapados en otras zonas de la región.

Habitualmente la temporada del monzón provoca inundaciones en la India, pero este año, con dos semanas de antelación, fueron un 68 % más fuerte de lo normal; esto ocurre mientras la agricultura india depende enormemente de las lluvias.