fibra opticaEl Gobierno de los EE. UU. presionó a las empresas operadoras de cables de fibra óptica para que sus funcionarios accedan a sus redes a espiar, informa The Washington Post.

La incursión se realizó por parte de las autoridades federales trataron mediante acuerdos de proteger las redes estadounidenses de telecomunicaciones del espionaje extranjero y otras acciones que pudieran perjudicar a la seguridad nacional.

Según datos de la NSA, filtrados por Edward Snowden, el Gobierno de los EE. UU. utilizó cables de fibra óptica submarinos por donde circula alrededor del 99% de las comunicaciones de internet del mundo y el tráfico internacional telefónico.

Por orden  del Gobierno estadounidense, un equipo de abogados de varias agencias, incluyendo al FBI y los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional,  exigieron a las empresas de fibra óptica que mantuvieran grupos internos de empleados estadounidenses con autorización de seguridad que pudieran garantizar que las solicitudes de vigilancia por parte de las autoridades gubernamentales se llevaran a cabo "rápida y confidencialmente".

Entre las empresas citadas figura Global Crossing, que conecta a 27 países de cuatro continentes, la cual firmó un El acuerdo firmado con el Gobierno de los EE. UU., en 2003, estableciendo que la compañía debía contar con un "centro de operaciones" en territorio estadounidense que pudiese ser visitado por funcionarios gubernamentales con un aviso de 30 minutos con el fin de supervisar y recoger datos, contrato que llegó a ser “el modelo para otros acuerdos en la última década a medida que inversionistas extranjeros adquirían partes de las infraestructuras mundiales de telecomunicaciones", sostiene The Washington Post.

Gran parte de lo que  todo el mundo chatea, navega y envía imágenes está al alcance de los servicios de vigilancia tecnológica de los EE. UU., que con sus aliados tienen la capacidad de vigilar pese a la existencia de leyes, normas de procedimiento y políticas internas que limitan el modo en que pueden recogerse y utilizarse los datos de miles de millones de usuarios de internet en todo el mundo.