tungurahua ecuadorUnas 200 personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo ante el  súbito aumento de la actividad del volcán Tungurahua,álocalizado en la provincia del mismo nombre en la sierra  de Ecuador.

 

 “Debido á una fuerte explosión que fue sentida a varios cientos de kilómetros y que originó flujos piroclásticos y caída de ceniza, al menos 200 personas fueron evacuadas de las zonas de Cusúa, Chacauco y Juive localizadas en las inmediaciones del volcán”, dijo a The Associated Press la directora regional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Lourdes Mayorga.

Explicó que las autoridades regionales están considerando subir el nivel de alerta amarilla “en las próximas horas con el fin de permitir que la ayuda y las acciones de socorro, si son necesarias, puedan realizarse de forma urgente sin necesidad de trámites burocráticos”.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la detonación fue escuchada  en varias ciudades como Riobamba, Ambato y Guayaquil (localizada áa unos 250 kilómetros de la montaña), y en sitios cercanos fue percibido con un temblor. La pluma de humo pudo ser observada desde Quito.
 

Este volcán se ubica a una altura de 5,023 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en actividad desde  hace 13 años, cuando en 2006 dejó cuatro muertos, dos desaparecidos y pérdidas económicas en zonas agropecuarias.