Arqueólogos aseguran haber hallado el palacio del rey David y una gran habitación con objetos cerámicos antiguos en lo que creen fue la ciudad fortificada de Shaarayim en Judea, donde la Biblia narra que David venció a Goliat, en el siglo X a. C.

palacio david

El presunto palacio de David mide mil metros cuadrados y fue descubierto por arqueólogos de la Universidad Hebrea y la Autoridad de Antigüedades de Israel, en el lugar más alto de la ciudad, la cual tenía viviendas en las partes bajas.

El recinto con unos 600 objetos cerámicos fue descubierto unos siete años atrás, los cuales habrían sido usados como recaudación de impuestos de producción agrícola. Los expertos alegan que ello demuestra la existencia de un gobernante en Judea en el siglo X a.C.

Se cree que la ciudad bíblica de Shaarayim es la ahora moderna ciudad de Khirbet Qeiyafa, ubicada unos 30 kilómetros al suroeste de Jerusalén, explicaron los arqueólogos, reporta el Daily Mail.

Los profesores dijeron que las ruinas son las dos edificaciones más grandes del tiempo del rey David en Jerusalén, segundo monarca del reino de Israel y ancestro de Jesús.

El muro que rodeaba al palacio tiene unos 30 metros de largo, con una entrada impresionante a través de la cual se descendía a la puerta sur de la ciudad, en el lado opuesto al valle de Elah.

Alrededor del perímetro del palacio había salones con instalaciones diversas, que evidencian industria de metal, recipientes especiales de cerámica y fragmentos de vasos de alabastro importados de Egipto. Además se hallaron cientos de piezas como objetos religiosos, sellos, cerámica y herramientas típicas de ese tiempo.

Desde el palacio podía avistarse desde el mar mediterráneo, al oeste, hasta las montañas de Hebrón y Jerusalén al este.

Al parecer el palacio fue destruido unos 1,400 años después de ser construido, cuando en el lugar se construyó una casa de campo fortificada en el periodo bizantino.

Además del palacio, los arqueólogos hallaron una edificación grande con columnas, empleada como almacén administrativo. Foto: Universidad Hebrea y Autoridad de Antigüedades de Israel.