noam chomsky 4La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), ha reconocido haber espiado al lingüista Noam Chomsky, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y uno de los mayores opositores a la política estadounidense.

El abogado Kel McClanahan, director ejecutivo de National Security Counselors, basándose en la ley para la libertad de información (FOIA, por sus siglas en inglés), ha obtenido cierta información que demuestra que la CIA posee un archivo sobre las actividades de Chomsky.

Este documento, con fecha 8 de junio de 1970, guarda las actividades llevadas a cabo por el filósofo norteamericano en las protestas contra la guerra de Vietnam.

Asimismo, en el documento queda registrada la información facilitada por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) sobre el viaje de un grupo de intelectuales estadounidenses a Vietnam del Norte.

La CIA, en anteriores peticiones de información al amparo de la ley FOIA, había anunciado que no disponía de ningún registro sobre Chomsky, afirmaciones que entran en total contradicción con lo obtenido ahora, donde se ve claramente el registro de información sobre el apoyo de Chomsky al viaje de los intelectuales, y el intento por obtener información sobre ellos.

Teniendo en cuenta el historial de espionaje de la CIA a quienes se habían opuesto a la Guerra de Vietnam hasta 1975, quedan en entredicho las afirmaciones de esta agencia sobre una figura tan crítica con las políticas de la Casa Blanca.

HispanTv, 13.08.2013