ernesto samperRamón H. Potosme

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, reveló al diario El Espectador de ese país que el consejo de juristas expertos que contrató el Gobierno colombiano sugirió que Colombia debe acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Samper ha insistido, según reporta el diario, en que es una necesidad que sea acatado aun cuando fue desfavorable para Colombia y que es importante para evitar un conflicto bélico con Nicaragua.

“Yo creo que Colombia debe reconocer ese fallo y luego usar todos los recursos que estén a su alcance para aclarar, aplicar y poner en marcha obligaciones del fallo para negociar con Nicaragua una convivencia sana”, consideró Samper, según El Espectador.

El exmandatario dijo que ya se filtraron las recomendaciones de las seis firmas de abogados expertos en derecho internacional, entre las que se encuentra la firma inglesa Volterra Fietta.

“Los abogados sugirieron acatar y reconocer el fallo de la Haya. Esto se dio en una serie de informes y conceptos que presentaron los juristas ante la comisión”, reveló Samper.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que en los próximos días hará un anuncio de la decisión de su gobierno en torno al fallo de la CIJ. 

Preocupados por plataforma continental

Al final de la tarde Santos se refirió a la decisión de Nicaragua de solicitar a la Comisión sobre Derechos del Mar de las Naciones Unidas la plataforma extendida de 350 millas.

Al respecto Santos considera que “las pretensiones de Nicaragua en el Caribe no paran y que quiere mucho más”, en alusión a las aspiraciones de Managua luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que redefinió los límites entre las dos naciones.

“Es que Nicaragua no para ahí, Nicaragua quiere mucho más”, señaló Santos en una entrevista concedida al programa “Control Político”, que será emitida mañana por los canales públicos y privados.

El mandatario colombiano añadió que “ahí también está tocando los intereses, no solamente de Colombia sino de otras naciones” por lo que su gobierno está “en contacto directo” con Panamá, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

El fallo de La Haya, de noviembre de 2012, otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre una zona de mar Caribe de aproximadamente 90,000 kilómetros cuadrados y otorgó la soberanía al país suramericano sobre siete cayos, dos de ellos enclavados.

Mejor diálogo

El exdiplomático nicaragüense, Julio Icaza Gallard expresó que hay aspectos positivos en Colombia tras las declaraciones de Samper y la actitud de Santos.

Señaló que la posición de Samper corresponde a un país como Colombia que tiene tradición de respetar el derecho internacional, por lo que tras una decisión de esa naturaleza de parte de Colombia, vendría el diálogo.

“Es un diálogo para ejecutar la sentencia y darle cumplimiento entre los dos países, de manera que también se le dé respuesta a las preocupaciones que ha expresado Colombia con relación a las poblaciones de San Andrés y Providencia y sus derechos ancestrales”, dijo Icaza Gallard.

Abiertos al diálogo

El diplomático y jurista Julio Icaza considera que Nicaragua ha dado suficientes señales de estar dispuesta al diálogo con Colombia.

Icaza manifestó que se debe eliminar cualquier tipo de tensión que no tiene fundamento y no lleva a la solución del conflicto. Él cree que más bien las tensiones buscan distraer los temas que más afectan a ambos pueblos.

En Colombia, quien ha alentado con su poder político a desconocer el fallo de la CIJ ha sido el expresidente Álvaro Uribe, quien inclusive propuso poner navíos colombianos en el meridiano 82 para hacer valer, según él, la soberanía. Además expresó que prefería cuarenta años de crisis diplomática con Nicaragua que perder esa porción de mar.

La Prensa.com.ni, Managua 22-08-2013

 

Artículos relacionados

Colombia prepara respuesta a fallo

Confirma Carlos Argüello que Nicaragua estudia recuperación de plataforma marítima

“Nicaragua busca recuperar todos los derechos”, dice Argüello

Con la soga al cuello. Recursos que propone Comisión Asesora por fallo de CIJ no servirían de nada

En marcha otra derrota jurídica de Colombia, por plataforma continental

Con la soga al cuello. Recursos que propone Comisión Asesora por fallo de CIJ no servirían de nada

El componente geológico de la delimitación marítima (I)

El componente geológico de la delimitación marítima (II)