El bloque regional dejó ver su preocupación en torno a la situación en Siria y las amenazas internacionales de efectuar una invasión al país árabe. Mediante una declaración conjunta, condenaron "las intervenciones extremas que sean incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas".

unasur ago 2013

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron la injerencia sobre la situación en Siria y apoyaron que el conflicto en la nación se resuelva pacíficamente.

La determinación fue expresada a través de una declaración conjunta luego de participar en la VII Cumbre del organismo regional en la ciudad de Paramaribo, capital de Surinam.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la importancia de la resolución que establecieron los mandatarios tras culminar la VII Cumbre de la Unasur en torno al tema de Siria, y acusó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, de adelantar una "política de guerra que quiere imponer (...) ha concluido que para salir de la crisis debe efectuar una guerra".

En ese contexto, el jefe de Estado venezolano alertó que un "ataque a Siria desencadenaría un conflicto bélico incalculable. Siria tiene gran poder militar" y diveros aliados en el mundo; por lo que reiteró que sería una "locura atacar a Siria. Ya ha sido una locura armar a los grupos de Al Qaeda".

También cuestionó que de efectuarse esta acción y si "Bashar Al Assad duera derrocado o asesinado en Siria tomarían el poder los grupos terroristas. Que lo sepa Europa, que lo sepa Francia: se infectaría Europa de terrorismo". Igualmente, el mandatario informó en torno a las medidas que adelanta su gobierno sobre este tema, a través de los contactos que desarrolla el canciller de Venezuela, Elías Jaua, con sus homólogos en Siria, Rusia, Irán y otros países.

"No podemos quedarnos cruzados de brazos, debe detenerse la guerra.Hay mil formas de detener la guerra, y decirle al presidente Obama por el amor a la paz (...) no a la guerra, detenga esa guerra", afirmó.

Este jueves, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, redactó la declaración final de la cumbre, que fue aprobada este viernes por los mandatarios y representantes de 12 países del subcontinente.

El texto destaca la "extrema preocupación" del bloque regional "por la situación en la República Árabe de Siria". En ese sentido, "hace un firme llamado a la paz, esperando que el puebo sirio, en el ejercicio de su soberanía, pueda encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto".

Igualmente, el comunicado manifiesta que "condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas". En ese contexto, el documento expresa que el bloque regional también "rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo".

Los mandatarios también expresaron que su exigencia en torno al "inmediato cese de la violencia, la suspensión del suministro de todo tipo de armamento por parte de otros países hacia el territorio sirio, el respeto al derecho internacional humanitario y el inicio del diálogo entre las partes".

Telesur, 30.08.2013