barack obamaPese a que el presidente de los EE. UU., Barack Hussein Obama, alega desconocer de los programas de espionaje de la NSA a la Canciller alemana, sí habría estado al tanto y hasta pudo  haber coordinado esta operación, según el  diario alemán Bild am Sonnstag.

 

Obama, no solamente conocía que la canciller alemana, Angela Merkel, estaba siendo sometida a escuchas telefónicas, sino que ordenó intensificar las mismas, informa dicho medio citando fuentes en los servicios secretos de los EE. UU.

En 2010 el Director de la Agencia de Seguridad Nacional, Keith Alexander, informó al mandatario estadounidense sobre las escuchas de Merkel, y Obama le ordenó poner más atención al monitoreo de las comunicaciones, mensajes de texto y otros tipos de escuchas de la canciller.

Según el artículo, los servicios de inteligencia probablemente no tenían acceso solamente a la línea especial gubernamental.

Como se sabe, tras las primeras publicaciones de revelaciones del exagente de la CIA, Edward Snowden, sobre el posible espionaje a la primera mandataria alemana, Obama aseguró en conversación telefónica a Merkel que no estaba al tanto del asunto y le dijo a la canciller que su país  nunca hizo ni hará tales actos.