Escribe: César Vásquez Bazán

Genocidas chilenos, debidamente benditos por Su Santidad, procedieron a saquear e incendiar Chorrillos y Barranco, a repasar heridos y prisioneros y robar todo lo que pudieron robar

Al señor Héctor Guillén Tamayo, Arequipa

El reaccionario Papa León XIII impartiendo en Roma la bendición apostólica a los genocidas y criminales de guerra integrantes del ejército invasor chileno. El hecho sucedió el 13 de enero de 1881, el mismo día que se verificó la Batalla de San Juan.

Roma y Chorrillos

Nota publicada en El Mercurio de Valparaíso, el 18 de marzo de 1881
(Caivano 1904, 75)

“Por carta recibida de Roma con fecha 26 de enero [de 1881], se sabe que en el mismo día 13 de aquel mes, en que tuvo lugar la batalla de Chorrillos (1), los chilenos residentes en Roma habían conseguido una audiencia del Sumo Pontífice León XIII, en el Vaticano... Las señoras chilenas pidieron a Su Santidad que bendi­jese al ejército de Chile, y él lo hizo inmediatamente con mucha unción. Es un hecho muy singular que el Papa estuviera bendi­ciendo en Roma aquel mismo ejército que en aquel día y en aquella hora combatía a las bases del Morro Solar” (2).


Notas de Tomás Caivano

(1) Se trata de la Batalla de San Juan; en Chorrillos no hubo batalla, sino saqueo e incendio, mucho después de concluida la batalla en el Morro Solar.

(2) El Papa bendecía al ejército chileno, desde su silla infalible (!) del Vaticano, en el día y momento mismo en que aquél consumaba, con el estrago e incendio de Chorrillos, uno de los hechos más inicuos y atroces que tenga que registrar la historia.

Nota del blog

El Papa León XIII tenía especial predilección por la bendición de ejércitos genocidas. Debe recordarse que este maléfico cura bendijo también al ejército invasor de España que marchó a Cuba a luchar contra los revolucionarios independentistas cubanos:


Bendición del Papa León XIII al ejército expedicionario a Cuba

(La Semana Católica 1895, 216-218)

Fuente


Caivano, Tomás. 1904. Historia de la Guerra de América entre Chile, Perú y Bolivia. Iquique: Librería Italiana Baghetti Hermanos, Tomo Segundo.

 
La Semana Católica. Domingo 18 de agosto de 1895. Año XIV, No. 7. España.

© César Vásquez Bazán, 2013

Octubre 27, 2013