"Detengan la vigilancia masiva", fue el eslogan con el que marcharon los ciudadanos en la capital estadounidense

Miles de personas marcharon este sábado en Washington (capital estadounidense) para exigir al Gobierno de Barack Obama el cese del espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, así como también para apoyar al extécnico, Edward Snowden, quien hizo revelaciones al respecto por medio de documentos filtrados.

De acuerdo a lo reseñado por EFE, actualmente la NSA está espiando las comunicaciones personales de todo el mundo, y está operando sin supervisión de verdad, hecho que motivó a un sin fin de grupos pro derechos civiles a manifestar.

Snowden, quien se encuentra como asilado político en Rusia desde hace unos meses, difundió un comunicado de apoyo a la manifestación.

En el documento, el excontratista escribió que hoy en día, ningún teléfono de EE.UU. realiza una llamada sin que sea registrada en la NSA. “Ninguna transacción por internet entre o sale de EE.UU. sin pasar por las manos de la NSA. Nuestros legisladores en el Congreso nos dicen que no es vigilancia. Están equivocados", indicó.

La manifestación salió de la estación de trenes Union Station y culminó ante el Congreso de EE.UU. en el centro de la capital estadounidense con pancartas que rezaban "Gracias, Edward Snowden" y "Espiar es censura".

Los manifestantes entregaron más de medio millón de firmas para recordar a los legisladores que trabajan para los ciudadanos y que éstos no toleran más la vigilancia masiva.

"Detengan la vigilancia masiva", fue el eslogan con el que marcharon los ciudadanos, quienes se enfocaron en el ámbito doméstico y la falta de control de los organismos de inteligencia estadounidense por sus ciudadanos.

Una de las líderes de la protesta, Rainey Reitman, del grupo Electronic Frontier Foundation, destacó que lo que exigen es una "mayor supervisión" de las actividades de inteligencia e "incrementar la transparencia" de estos programas.

"No nos pueden hacer escoger entre libertad y seguridad", aseguró Reitman.

Activistas sociales y referentes de la cultura estadounidense como el cineasta Oliver Stone y los actores John Cusack y Maggie Gyllenhaal, impulsadores de la propuesta, también marcharon junto a la Unión Americana de Libertades Civiles y el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, así como grupos de tendencia libertaria, como el Competitive Enterprise Institute y Freedom Works.

Recientes encuestas muestran un fuerte incremento en el número de estadounidenses que están preocupados acerca de la recolección de datos de internet y telefónicos por parte de Washington.

Autoridades estadounidenses han mostrado su descontento ante las nuevas revelaciones de indiscriminado espionaje estadounidense que devela que han hecho intercepciones en las comunicaciones de importantes personalidades, tales como la canciller alemana, Angela Merkel.

El diario británico The Guardian difundió el jueves que esa agencia de inteligencia monitoreó las conversaciones telefónicas de 35 líderes del mundo después de haber recibido los números de un funcionario de otro departamento de gobierno, de acuerdo con un documento clasificado proporcionado Snowden.


Telesur, 27.10.2013