marines afganistanEl viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, responsable de Defensa en el Gobierno, declaró que Rusia puede responder con golpe nuclear en caso de ser agredida.

 

"Que hagan experimentos que quieran e instalen cargas no nucleares en misiles estratégicos, pero que tengan en cuenta que Rusia podrá recurrir al arma nuclear para defenderse", dijo Rogozin al intervenir ante la Cámara baja del Parlamento.

Recordó que la Doctrina Militar de Rusia prevé en este caso la posibilidad una acción nuclear y señaló que lo deben tener presente los agresores virtuales. Ria Novosti

- El presidente Vladímir Putin aseguró hoy que Rusia no aspira a la hegemonía pero tampoco tolerará supremacía ajena.

“Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestro país pero no aspiramos al título de superpotencia, entendiendo por tal la pretensión a la hegemonía global o regional. No atentamos contra intereses ajenos, ni imponemos nuestro patrocinio, ni aleccionamos a nadie”, declaró Putin en su alocución anual a la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia.

En otra parte de su discurso, el presidente dejó claro que Moscú no está dispuesto a tolerar superioridad ajena.

“Que nadie se haga ilusiones con respecto a la posibilidad de lograr superioridad militar sobre Rusia. Nunca lo toleraremos. Rusia responderá a todos estos retos, políticos y tecnológicos. Tenemos el potencial necesario para ello”, afirmó.

Agregó que la doctrina militar de Rusia y las armas avanzadas que ya están o estarán en el arsenal de su Ejército permiten garantizar la seguridad.

Durante su intervención, Putin expresó la inquietud de Moscú ante la creación de nuevas armas, tales como cargas nucleares de baja potencia, misiles estratégicos con ojivas tradicionales y sistemas hipersónicos convencionales de alta precisión, destinados para un ataque rápido en cualquier punto del globo.

“Seguimos de cerca el desarrollo del llamado concepto de ataque global inmediato”, admitió.

En su intervención ante los legisladores, el presidente reiteró el rechazo de Rusia al plan estadounidense de defensa antimisiles al señalar que “en realidad se trata de un componente importante del potencial estratégico ofensivo”.

Otros países, alertó, refuerzan el potencial de sistemas convencionales estratégicos de alta precisión y las prestaciones de defensa antimisiles, lo que podría reducir a cero los anteriores acuerdos sobre armas estratégicas y alterar el equilibrio en esta materia.

Según el presidente, Rusia tiene “mucho que hacer en lo concerniente al desarrollo de armas de alta precisión”.

“Para reforzar nuestra triada nuclear, vamos desarrollando nuevos sistemas de misiles estratégicos de emplazamiento terrestre, naval y aéreo”, indicó.

También dijo que Rusia seguirá consolidando su flota de submarinos nucleares y las fuerzas de misiles estratégicos, así como seguirá adelante con el desarrollo de un bombardero estratégico de nueva generación (PAK DA). Ria Novosti

- Rusia sigue de cerca los planes de Ataque Inmediato Global de EEUU porque su implementación cambiará radicalmente el equilibrio estratégico mundial, comentó hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov en una entrevista publicada hoy por el diario Kommersant.

Según Riabkov, el plan de Ataque Inmediato Global (Promt Global Strike, PGS) en estos momentos no supone un peligro concreto para la seguridad de Rusia porque todavía se encuentra en fase de discusión y estudio, aunque el Pentágono ya realizó las pruebas de armas que potencialmente se utilizarán en el proyecto.

“Para tener una idea concreta de su peligrosidad, inicialmente es indispensable conocer sus parámetros, configuración y estructura, o su rostro, como dicen los militares”, dijo Riabkov.

Añadió que las pruebas de armamento del futuro realizadas recientemente por el Pentágono y que se perfilan como elementos del PGS, son analizadas detalladamente por los militares, científicos y expertos rusos en armamento para preparar contramedidas al momento de su aparición.

“Para diciembre de 2013 no se han producido cambios radicales en la composición de las fuerzas nucleares estratégicas de EEUU ni en misiles balísticos intercontinentales de emplazamiento en silo y en submarinos, en lo que respecta a la instalación de cargas convencionales en los portadores de ese arsenal ”, dijo el viceministro al destacar que la instalación de cargas convencionales en los portadores estratégicos, es uno de los elementos fundamentales del PGS estadounidense.

Según los planes del Pentágono, el PGS permitirá a EEUU atacar con cargas convencionales potentes cualquier lugar del planeta en menos de una hora, mediante misiles balísticos o cohetes ultrasónicos que se desplazarán por la atmósfera terrestre con riesgos mínimos de ser interceptados.

“La instalación de cargas convencionales en los actuales misiles balísticos intercontinentales, puede conducir a conflictos de consecuencias apocalípticas”, dijo el viceministro al explicar que en caso de que EEUU efectúe el lanzamiento de este tipo de misiles contra objetivos diferentes a Rusia, los sistemas de respuesta nucleares rusos pueden responder de forma inmediata. Ria Novosti

-El Sistema de Ataque Global Instantáneo de EE.UU. podría tener consecuencias apocalípticas, advierte el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

"Los portadores balísticos existentes con ojivas convencionales contribuyen claramente a la escalada del conflicto con consecuencias más graves; de hecho, apocalípticas", dijo Riabkov en una entrevista con el diario 'Kommersant'.

Explicó que en una hipotética situación de crisis los disparos con ojivas convencionales van a ser percibidas por Rusia como un posible ataque a su territorio. "Con todas las consecuencias. Esto significa que un sistema de este tipo, si se establece, será extremadamente peligroso y desestabilizador", subrayó Riabkov.

En cuanto a la nueva clase de portadores, las plataformas hipersónicas, el viceministro de Exteriores opina que la elaboración de estos sistemas afectará significativamente el equilibrio estratégico y la estabilidad mundial. "Rusia cree que cualquier discusión sobre el futuro en el campo del control de armas debe tener en cuenta el potencial creado por los EE. UU. en el ámbito de Sistema de Ataque Global Instantáneo", afirma Riabkov.
Publicado el 13 Diciembre 2013 Escrito por Colaboradores Clarín, Russia Today