captura ChapoEl narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado en México tras años de mantenerse prófugo.

El detenido encabeza una banda que se extiende por todo el mundo y maneja la cuarta parte de la droga que ingresa a los Estados Unidos.

La detención tuvo lugar este viernes en una operación conjunta de las instituciones de seguridad mexicanas.
La primera en dar la primicia de esta captura histórica fue la agencia Associated Press (AP), antes de que las autoridades mexicanas convocaran a una conferencia de prensa sin asunto específico.

Contra el detenido pesan múltiples acusaciones federales de narcotráfico en los Estados Unidos y está en la lista de los más buscados de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

La organización delictiva operada por el Chapo participa en la feroz y salvaje guerra por el control de la droga que se realiza en México y que en los últimos años ha protagonizado macabras y sangrientas escenas que sacudieron a México y a la opinión pública mundial

El Chapo es cabecilla del Cártel de Sinaloa. Su detención se efectuó la noche del viernes en un hotel de Mazatlán, en intervención mexicana con participaci´`on estadounidense.

El capo de la droga fue capturado en Guatemala en 1993 pero escapó ocho años después. El FBI  y la policía internacional (Interpol), en el año 2001, lo ubicaron en el segundo lugar de su lista de más buscados, un puesto por debajo del líder terrorista Osama Bin Laden. En 2006 la DEA ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Tras fugar de prisión, en México son conocidas sus fugaces y desafiantes apariciones en restaurantes de lujo, donde solía incursionar precedido por un grupo de guardias de su seguridad que pedían los teléfonos celulares a los comensales y cerraban el restaurante, para finalmente pagar la cuenta de todos los comensales.

El narcotraficante, para despistar sobre su persona, transformó su rostro con cirugìas plàsticas. La revista Forbes lo consideró l narcotraficante más poderoso del mundo. Especialistas calculan que como mínimo los ingresos anuales del cartel son mayores que 3 mil millones de dólares.