Henry Kissinger 2Henry Kissinger, exsecretario de Estado de los Estados Unidos, criticó a los políticos occidentales, quienes satanizan al presidente ruso, Vladímir Putin.

Según  Kissinger, "Para Occidente, demonizar a Putin no es una política sino una excusa por la ausencia de esta". Agregó que Ucrania no debe ser un obstáculo entre Occidente y Oriente, sino un puente entre los dos.

En un artículo publicado en The Washington Post el 5 de marzo, cuestionó que a menudo se ocupen del caso Ucrania y a qué parte se inclinará, como si se tratase de un combate determinante.

Recomendó recordar la historia de Rusia; "Occidente debe entender que para Rusia, Ucrania nunca será simplemente otro país. La historia rusa se origina en la Rus de Kiev, la cuna de la religión rusa. Durante siglos Ucrania fue parte de Rusia", subrayó.

Evitar polarización

Henry Kissinger también expresó su opinión sobre la necesidad de que los ucranianos eviten llegar a confrontaciones sobre la posible alineación con Occidente o con Rusia:

“Muy a menudo la cuestión ucraniana se plantea como una disyuntiva: o bien Ucrania se une a Oriente o bien a Occidente. Pero si Ucrania va a sobrevivir y prosperar, no debe ser puesto de avanzada de un bloque contra otro; debe funcionar como un puente entre ellos.”

En lo que atañe a relaciones internacionales, recomienda una neutralidad respecto de Occidente y Rusia:

“Ucrania debe ser libre de establecer cualquier gobierno compatible con la expresa voluntad de su pueblo. Los dirigentes ucranianos sensatos optarían entonces una política de reconciliación entre las distintas partes de su país. Internacionalmente, debe aplicar una postura similar a la de Finlandia. Esa nación no deja dudas acerca de su acendrada independencia y coopera con Occidente en la mayoría de los campos pero evita cuidadosamente [mostrar] hostilidad institucional hacia Rusia.”

 

Sobre peligros de guerra

“La discusión pública sobre Ucrania es puramente en tono de confrontación. Pero, ¿sabemos hacia dónde vamos? En mi vida he visto cuatro guerras comenzadas con mucho entusiasmo y apoyo del público, y en todas ellas no sabíamos cómo terminarlas y de tres nos retiramos unilateralmente. La prueba de la política [en caso de una guerra] es [ver] cómo termina, no cómo comienza.”

H. Kissinger en The Washington Post del 05-03-2014

[Traducción de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículo relacionado

Decisiones en Ucrania

Ucrania: el patio trasero de…

Rusia: Distrito Militar del Oeste comienza las mayores maniobras de defensa antiaérea