terroristaFuentes militares sirias han señalado que el Ejército sirio ha enviado refuerzos a la región del Este del país para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) después de que éste haya ampliado el territorio bajo su control en el Este de Siria, en las provincias de Raqqa, Deir Ezzor y Hasaka. Al mismo tiempo se ha establecido una sala de operaciones conjunta entre el Ejército y las milicias kurdas y otras que luchan en esa parte del país.

Las autoridades iraquíes han confirmado asimismo que existe también una cooperación con las autoridades del vecino Iraq en el diseño de las operaciones.

La decisión del envío de refuerzos tuvo lugar poco después de que una base del Ejército, el Cuartel de la 93 Brigada, fuera tomada por fuerzas del EI. La base está situada al norte de Raqqa, la única capital provincia siria que escapa al control del gobierno y se halla en manos del grupo.

Los soldados sirios que defendían la base se retiraron hacia el norte, la ciudad de Kobani, de mayoría kurda, donde fueron bien recibidos por la población, que les proporcionó alimentos y refugio. Allí también se han movilizado brigadas de autodefensa para luchar contra el EI.

Según el periódico al-Quds al-Arabí [Jerusalén árabe], una fuente relacionada con el Mando General del Ejército sirio señaló que Damasco ha enviado varias decenas de avanzados tanques T-82 de fabricación rusa a la provincia de Deir Ezzor, al Este del país. Este envío ayudará a los militares a reforzar su control sobre la provincia.

Estos tanques sólo son superados por el T-90 ruso, que no ha sido todavía exportado al extranjero, y poseen un especial escudo protector que les hace invulnerables frente a muchos misiles antitanque. El tanque puede disparar también misiles guiados que tienen un alcance de hasta 5 km.

Algunos primeros éxitos contra el EI se registraron cerca de la ciudad de Hassakah, cuando fuerzas militares sirias y milicias de autodefensa kurdas derrotaron una ofensiva llevada a cabo por el grupo contra la ciudad, capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Los militantes del EI se retiraron hacia la provincia vecina de Deir Ezzor.

Al-Manar, Beirut 09-08-2014

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=69056&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=66&s1=1

 

Artículos relacionados

La nueva estrategia de guerra aérea siria contra el EIIL en Iraq

Viaje a Raqqa, la capital del “califato mundial” del EI

El EI y el Frente al-Nusra atacan Ersal. Fuertes combates con el Ejército libanés